Complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus
Enviado por Lic. Edith Gudelia Pinto Pagaza Partes: 1, 2

•Introducción
•El problema
•Marco teórico
•Metodología
•Resultados
•Conclusiones y recomendaciones
•Bibliografía
Complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus en el Hospital Nacional Sur Este - ESSALUD - Cusco 2006INTRODUCCIÓN
En la presente década se observa el aumento de la desocupación por ende una desigualdad económica entre los pobladores surgiendo la pobreza que aumenta a diario en nuestro país y sabiendo que la diabetes se presenta en diferentes edades, grupo social y el tratamiento representa un alto costo y la difícil adquisición de los fármacos .

Estos hechos inducen que es necesario inculcar unaadecuada atención del personal de salud que persiga la disminución de la morbi-mortalidad y prevenir las complicaciones cardiovasculares , así como valorar el control glicémico, niveles de lípidos, una buena dieta, actividad física y llevar estilos de vida favorables.

Asimismo, mejorar el nivel de salud de las personas con Diabetes, prevenir las complicaciones cardiovasculares, proporcionar unambiente seguro y cálido, recuperando su estado físico normal e integrar a la sociedad sin ninguna limitación.

La ejecución del trabajo de investigación titulado "Complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus en el hospital nacional sur este-EsSALUD - Cusco- 2006". cuyo objetivo es Identificar las complicaciones cardiovasculares en adultos portadores con Diabetes en elHospital Nacional Sur Este- ESSALUD- Cusco-Perú- 2006.

Este presente trabajo de investigación servirá para fortalecer las acciones programadas a favor de estos pacientes mediante estrategias educativas que permitirán evitar mas complicaciones a fin de disminuir la morbimortalidad.

RESUMEN.

El trabajo de investigación "Complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetesmellitus en el Hospital Nacional Sur Este-EsSALUD- Cusco- 2006", el estudio es descriptivo correlacional, retrospectivo, con una muestra de 197 pacientes diabéticos que acudieron al consultorio de Cardiología del Hospital Nacional Sur Este durante el año 2006; el propósito del estudio es identificar las complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetes; llegando a las siguientesconclusiones:

•En los pacientes estudiados el mayor porcentaje de diabéticos de 46 a mas años de edad, tienen grado de instrucción superior, predomina el sexo masculino; seguido de diabéticos que tienen de 5 a 10 años de enfermedad.
•En los pacientes investigados se encontró en primer lugar diabéticos mayores de 61 años con complicaciones de insuficiencia renal y en segundo lugar con accidentecerebrovascular isquemico; seguido con insuficiencia cardiaca.
•Los diabéticos con complicaciones cardiovasculares mayores de 61 años; tienen tres complicaciones; seguido con diabéticos con cuatro complicaciones cardiovasculares, la mayoría tiene mas de tres años de complicación.
•La investigación demuestra los pacientes diabéticos con mayor porcentaje utilizan hipoglicemiantes, seguido de insulina;predomina más de 61 años de edad.
•Encontré en la investigación el mayor porcentaje con dos tratamientos con educación superior; y con tres tratamientos de educación secundaria.
CAPITULO I

PROBLEMA.
1.1.-FORMULACION DEL PROBLEMA:

La diabetes, fue mencionada por primera vez en el papiro de Ebers ( 1550 a.n e.), se ha incrementado tan vertiginosamente en los últimos tiempos, que ha llegadoalcanzar proporciones Inusitadas. La OMS plantea que en 1994 existían 100 millones de Diabéticos y 165 en el 2000, esta cifra se elevará a 239 en el 2010 y a 300 en el 2025, por lo que constituye un verdadero problema de salud mundial.

En Estados Unidos, la principal causa de ceguera en el grupo de 25 a 74 años, así como de amputaciones no traumáticas se presentan en diabéticos, el 30% de los...
tracking img