Complicaciones Cardiovasculares

Páginas: 26 (6385 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus

• Introducción
• El problema
• Marco teórico
• Metodología
• Resultados
• Conclusiones y recomendaciones
• Bibliografía





CAPITULO I

PROBLEMA.

1.1.-FORMULACION DEL PROBLEMA:

La diabetes, fue mencionada por primera vez en el papiro de Ebers ( 1550 a.n e.), se haincrementado tan vertiginosamente en los últimos tiempos, que ha llegado alcanzar proporciones Inusitadas. La OMS plantea que en 1994 existían 100 millones de Diabéticos y 165 en el 2000, esta cifra se elevará a 239 en el 2010 y a 300 en el 2025, por lo que constituye un verdadero problema de salud mundial.

En Estados Unidos, la principal causa de ceguera en el grupo de 25 a 74 años, así como deamputaciones no traumáticas se presentan en diabéticos, el 30% de los pacientes sometidos a diálisis tienen antecedentes de diabetes, es la tercera causa de muerte por enfermedad, sobre todo por la alta frecuencia de arteriopatía coronaria entre diabéticos. La tasa de hospitalización de adultos es 2.4 veces más alta y la de niños con diabetes es 5.3 veces más elevada que la población general.

Elgasto económico que representa la diabetes sigue en aumento debido a los altos costos médicos y al mayor promedio de edad de la población. La mitad de los diabéticos hospitalizados cada año tiene más de 65 años de edad. Las complicaciones cardiovasculares que ponen en peligro la vida contribuyen de manera constante a las mayores tasas de hospitalización de pacientes con diabetes.

La diabetes esuna Enfermedad metabólica y su relación con el desarrollo de la enfermedad del músculo cardiaco permite afirmar que es una enfermedad cardiovascular.

Estos hechos se han asociado en cambios en el estilo de vida, con mas obesidad, menos ejercicios físicos, llevando a la morbi-mortalidad con altos costos sociales y económicas para el sistema de salud.

Las complicaciones cardiovasculares enpacientes diabéticos, como la ateroesclerosis coronaria, infarto agudo del miocardio, angina de pecho, enfermedad vascular periférica, aneurisma de aorta, accidente cardiovascular isquémico, accidente cardiovascular hemorrágico, hipertensión arterial prolongada, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.

La sola presencia de diabetes aumenta el riesgo de las complicaciones cardiovascularesen la misma magnitud que en pacientes que ya han tenido un infarto del miocardio.

La cardiomiopatía se puede manifestar por la dilatación cardiaca, hipertrofia de la fibras musculares y necrosis focal, también presencia de extra-sístoles supraventiculares, dislipidemia y albuminuria.

En los últimos años la evidencia científica a sido contundente y permite afirmar que la diabetes es unaenfermedad que lleva a las complicaciones cardiovasculares .

Se sabe que las personas con diabetes que aún no han presentado un infarto del miocardio, tienen un riesgo de igual de alto al que tiene la gente que sin tener diabetes a padecido previamente un evento cardiaco, de ahí la importancia en la atención de los factores de riesgo cardiovasculares que presentan los diabéticos.

Los factoresde riesgo cardiovasculares son la obesidad, la inactividad física, no mantener el control glicémico dentro de los parámetros normales, no controlar la hipertensión arterial, y mantener el colesterol LDL alto.

En el caso de Diabetes con Hipertensión arterial es importante brindar hipoglicemiantes y antihipertensivos con cardioprotectores, el cual controla eficazmente la presiónsanguínea y reduce el 39% el riesgo de muerte por infarto del corazón y accidente vascular.

En esta situación es necesario que el paciente diabético sea protagonista de su diario actuar en el auto cuidado de su salud y del control de su enfermedad, considerando que el auto cuidado engloba una serie de actividades que deben ser aprendidas por él y orientadas hacia el objetivo “ Conservar su Salud” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus
  • cardiovasculares
  • Complicaciones
  • Complicaciones de les
  • Complicidad
  • Complices
  • el complice
  • Enfermedades Cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS