Complicaciones cirugia bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los accidentes y complicaiones durante y posteriores a una intervención quirurgica de odontectomia simple y de dientes retenidos son multiples y variados. Sin embargo, acurren cuando no se ha valorado correctamente al enfermo y en particular cuando no se denomina perfectamente la region por intervenir.
Son de capital importancia el estudio preoperatorio como radiografico einterpretación correcta de los datos obtenidos para determinar el plan de tratamiento indicado al caso.

Los accidentes que se presentan con mas frecuencia durante la extracción de organos dentarios en el hueso maxilar o en la mandibula son las siguientes:

1. accidentes anestesicos
2. hemorragias alveolares
3. fracturas dentarias y oseas
4. dezplazamiento de restos dentarios ( espaciosubmaxilar, sublingual, seno maxilar o fosa pterigomaxilar).
5. parestesias y anestesias
6. procesos infecciosos ( alveolitis, osteomelitis).

ACCIDENTES ANESTESICOS

La mayoria de las interveciones quirurgicas realizadas para extraer dientes retenidos en los maxilares se pratican bajo anestesia local. Es decir con ayuda de sustancias quimicas que pueden bloquear la conducción nerviosa alaplicarla sobre el tejido nervioso en concentraciones que no lesionen permanentemente. Manifiestan su efecto en cualquier tipo de tejido nervioso y bloquean el paso de impulsos sensitivos y motores.

La mayoria de los anestesicos locales no son vasoconstrictores. Por lo tanto, se les suele añadiradrenalina o algun otro vasoconstrictor adecuado. Como este impide que la sustanciaabandone el sitio de la inyeccion, multiplica y prolonga el efecto anestesico y disminuye la velocidad con la que el producto penetra en la circulación.

Esta disminución de la velocidad de absorción puede reducir la toxicidad sistemica de tales productos. Ademas el vasoconstrictor reduce la hemorragia durante las maniobras quirurgicas realizadas en la zona infiltrada. Cuando los anestesicoslocales llegan a la circulación general, pueden ejercer efectos toxicos mediante sus acciones sobre los centros nerviosos superiores.

Las manifestaciones de estos efectos toxicos son variables y depende de:

- Diferencias individuales entre los pacientes
- Velocidades de administración y absorción.
- Cantidad inyectada
- Influencia de todos
- Influencia de otros medicamentos queeventualmente se encuentran en la solucion del anestesico local.

Las reacciones que siguen a la inyeccion de una solucion del anestesico local se divide en tres categorias:

1. Tipo central: cuando la inyeccion del medicamento en el sistema circulatorio produce sintomas por accion estimulante o depresora sobre loa cenrtros cerebrales.
2. Tipo alergico; cuando el enfermo reaacionaal medicamento porque ya se encuentra sensibilizado a el por exposición previa.
3. Reaccion Psíquica: el síncope, por ejemplo.


Las reacciones alérgicas son raras y se caracterizan casi siempre por erupciones cutáneas. Sin embargo, pueden aparecer síntomas graves que requieren tratamiento de urgencia, estos individuos hipersensibles o idiosicrásicos, la administración de unacantidad muy pequeña del anestésico local puede provocar trastornos graves centrales.

La eliminación del anestesico local es llevada a cabo completamente por su destrucción en el higado. Todas estas drogas producen la muerte por parálisis simultánea del corazon y del centro respiratorio. Por consiguiente si puede mantenerse la circulación y la respiración por unos minutos, el higado sedestruye rapidamente aquellas cantidades excesivas que comúnmente resultan mortales. La intoxicación grave tambien ha sido observada después de pequeñas dosis de anestesicos locales, lo que sugiere la existencia de un grado notable de hipersensibilidad.

Las manifestaciones toxicas de las reacciones centrales pueden consistir en: excitación o temblor, palidez, síncope, dolor en la region...
tracking img