Complicaciones cronicas de la microvascularidad y la bioquimica de las complicaciones de la miscrovascularidad de la diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Departamento de Clínicas Médicas
Materia de Endocrinología

Monografía:

Complicaciones Cronicas
De La Microvascularidad
Y La Bioquimica De Las Complicaciones De La Miscrovascularidad
De La Diabetes Mellitus

Por:

Arana Ocegueda Efraín Israel

Resulta interesante recordar que, hasta el año 1921, losdiabéticos que hoy llamamos de tipo 1 morían de cetoacidosis a las pocas horas del diagnóstico, aunque unos pocos sobrevivían un poco más con desnutrición y debilidad progresivas, hasta morir 1-2 años después en caquexia extrema.

Por otro lado, en esos años la expectativa de vida al nacer de gran parte de la población mundial era de poco más de 40 años, de modo que muy pocas personas llegaban a tenerlo que hoy llamamos Diabetes tipo 2, enfermedad que comienza habitualmente después de esa edad.

Era esta la situación cuando en 1921 se descubrió y purificó la insulina. Tan pronto como los primeros diabéticos comenzaron a ser tratados con inyecciones de insulina, una oleada de optimismo contagió a médicos, pacientes y familiares, y muchos pensaron que el problema de la Diabetes estabaresuelto para siempre. No ocurrió así.

Por otro lado, el tratamiento con insulina de los tipo 1 elevó su expectativa de vida cifras cercanas a las de la población general. Como resultado, en los últimos 75 años han ocurridos dos cosas:

1. La así llamada “epidemia global” de Diabetes Mellitus, que hoy afecta a 100-120 millones de personas en el mundo.
2. La emergencia de las “complicacionescrónicas” de la Diabetes, que antes de 1940 no se conocían, simplemente porque los diabéticos no vivían el tiempo suficiente para desarrollarlas.

Estas complicaciones crónicas, que comenzaron a conocerse 20 años después del descubrimiento de la insulina, emergieron como una “nueva” amenaza para la calidad de vida de los diabéticos, y constituyen hoy día problemas mayores de salud pública anivel mundial.

Las complicaciones microvasculares crónicas de la diabetes son tres: retinopatía, nefropatía y neuropatía.

Inicialmente, los médicos las consideraron, con criterio algo fatalista, como parte de la historia natural de la enfermedad.

Sin embargo, comenzaron a aparecer diversos estudios retrospectivos que correlacionaban la severidad de las complicaciones, con mal control deldiabético

El estudio DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) mostró que, en gran parte, la fisiopatología de las tres complicaciones crónicas de la Diabetes tiene un punto en común para el origen de la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía: la hiperglucemia.

Es la sumatoria de las elevaciones de la glucemia la que, a través de los años, va desencadenando procesos bioquímicos yfísico-químicos en los tejidos, los que finalmente se manifiestan como los síntomas y signos clásicos de las complicaciones.

El estudio DCCT también demostró los enormes beneficios del buen control de la glucemia: reducción en la aparición de neuropatía (en 76%), nefropatía (en 56%) y neuropatía (en 60%).

Se demostró también que, mientras más cercana a lo normal se mantiene la glucemia y laHbA1c, mayor es el beneficio en la reducción de complicaciones.

Mecanismos Fisiopatológicos de Complicaciones a partir de la Hiperglucemia:

En general, hay tres vías metabólicas a través de las cuales la hiperglucemia lleva, a través de los años, a las complicaciones microvasculares crónicas de la diabetes:

1) Aumento de la actividad de la Aldosa Reductasa
2) Aumento del Diacilglicerol(DAG) y de la actividad de la b2 - Proteín Kinasa-C
3) Aceleración de la glucosilación no enzimática de proteínas.

Aumento de la Actividad de la Enzima Aldosa-Reductasa:

La Aldosa-Reductasa, es una enzima que cataliza la reducción de hexosas, como la glucosa, a sorbitol. La Aldosa-Reductasa está presente en el ojo (epitelio corneal, cristalino y pericitos retinales), riñón (podocitos,...
tracking img