Complicaciones de colecistitis aguda en pacientes operados de urgencia

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
ARTÍCULO ORIGINAL CASTRO F., GALINDO J., BEJARANO M.

Rev Colomb Cir 2008;23(1):16-21

Complicaciones de colecistitis aguda en pacientes operados de urgencia
FELIPE CASTRO, MD*, JULIANA GALINDO, MD**, MÓNICA BEJARANO, MD., MSC.***
Palabras clave: colecistitis aguda, colelitiasis, complicaciones, colecistectomía.

Resumen
Introducción: mucho se ha investigado sobre los hallazgos clínicosque permitan llegar a un diagnóstico de colecistitis aguda y sus complicaciones. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los pacientes operados de urgencia para identificar los factores asociados a las complicaciones. Materiales y métodos: se revisaron las historias clínicas de los pacientes operados de urgencia por el grupo de cirujanos generales de la Clínica Rafael Uribe Uribe deCali (Colombia) entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2007. Se registraron la edad, el sexo, los días de sintomatología, el número de consultas previas, los síntomas, los hallazgos operatorios y la presencia de complicaciones. Se calcularon las medidas de tendencia central y se realizó análisis de asociación mediante odds ratios (OR) y regresión logística.

Resultados: se incluyeron 108pacientes operados de colecistectomía, la mayoría, mujeres (66,7%). Se observó que se presentan más complicaciones en hombres (55,5%) entre 61 y 70 años. Se encontró que el dolor es el causante de la consulta en la totalidad de los pacientes, pero el vómito fue el único síntoma asociado estadísticamente con complicaciones. No se encontraron diferencias en la frecuencia de complicaciones de lospacientes que habían consultado en más ocasiones. Discusión: no se pudo decir que exista relación entre el tiempo de la enfermedad actual ni el número de consultas previas con el hallazgo de complicaciones de colecistitis aguda. Se recomienda que todo paciente sea operado en la primera consulta a urgencias y se debe iniciar manejo antibiótico desde el ingreso por la alta frecuencia de complicaciones eneste grupo de pacientes.

Introducción
* Médico general, Universidad Libre, Cali. ** Médica general, Universidad Libre, Cali. ***Cirujana general, Departamento de Urgencias, Clínica Rafael Uribe Uribe, Cali.

Fecha de recibo: 15 de enero de 2008 Fecha de aprobación: 25 de marzo de 2008

La colecistitis aguda es sin duda una de las patologías más comunes en el mundo; se considera la segundacausa de abdomen agudo después de la apendicitis. Es frecuente motivo de consulta a diario en los servicios de urgencias.(1) Son múltiples las complicaciones descritas, que incluyen hidrocolecisto y piocolecisto, gangrena y perforación vesicular, absceso y plastrón perivesicular, coledocolitiasis y pancreatitis biliar, fístula e íleo biliar, y

16

COMPLICACIONES DE COLECISTITIS AGUDA ENPACIENTES OPERADOS DE URGENCIA

otras más infrecuentes, como carcinoma o torsión vesicular.(2,3) Las complicaciones pueden llegar a ser letales si el diagnóstico y el manejo no son oportunos y efectivos.(4) Se cree que un factor importante en la incidencia de las complicaciones es el tiempo que tarda en consultar un paciente durante su episodio agudo y el número de episodios anteriores, ya que al serun dolor tipo cólico autolimitado, permite que el paciente se demore más en consultar y acuda a los servicios de salud cuando ya hay una complicación presente.(3,4) El objetivo de esta investigación fue caracterizar los pacientes a quienes les realizaron colecistectomía en el Departamento de Urgencias de la Clínica Rafael Uribe Uribe entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2007, paraidentificar los factores asociados a las complicaciones de la colecistitis aguda.

Uribe. En el presente trabajo de investigación se incluyeron los datos de 108 pacientes a los que se les practicó colecistectomía abierta por el grupo de cirujanos generales del Departamento de Urgencias (87,1% de los pacientes operados en ese periodo). Los 16 pacientes faltantes (12,9%) corresponden a aquéllos cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colecistitis aguda
  • COLECISTITIS AGUDA
  • Colecistitis aguda
  • pae colecistitis aguda
  • Complicaciones Agudas De La Diabetes Mellitus
  • Complicaciones Agudas De La Diabetes
  • Complicaciones Agudas De Diabetes
  • Complicaciones agudas de la diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS