Complicaciones de diabetes mellitus: extremidades inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones De Las Extremidades inferiores

La Diabetes es la primera causa de amputación no traumática de las extremidades inferiores. Las úlceras e infecciones del pie son tambien una importante causa de morbilidad en los diabéticos. Las razones de incidencia de estos trastornos en la DM son complejas y suponen la interacción de varios factores patogénicos: neuropatía, enfermedad vascularperiférica y cicatrización deficiente de las heridas. La neuropatía sensitiva periférica interfiere en los mecanismos normales de proteccion y permite que el paciente que sufra traumatismos importantes o leves repetidos, que a menudo pasan desapercibidos. Los trastornos de sensibilidad propioceptiva causan un soporte anormal del peso durante la marcha, con la consiguiente formación de callosidadeso úlceras. La neuropatía motora sensitiva conduce a una mecanica anormal de los músculos del pie y a alteraciones estructurales del pie (dedo en mertillo, deformidad del pie en garra, articulacion de Charcot). La neuropatía vegetativa provoca anhidrosis y altera el flujo sanguíneo superficial del pie, lo que promueve la desecacion del pie y la formación de fisuras. La enfermedad vascularperiférica y la cicatrización deficiente impiden la resolución de pequeñas heridas de la piel, permitiendo que aumenten de tamaño y se infecten.

Alrededor de un 15% de los diabéticos presentan una úlcera en el pie, y una fracción importante de ellos sufrirá en algun momento una amputación. Los factores de riesgo de úlceras en el pie y/o de una amputación comprenden:
*Sexo masculino
*Diabetes de más de10 años de duración
*Neuropatía periférica
*Estructura anormal del pie (óseas, callos, engrosamiento de uñas)
*Enfermedad vascular periférica
*Tabaquismo
*Control de glucemia deficiente

Tratamiento

El tratamiento óptimo de las úlceras del pie y las amputaciones consiste en prevenir a través de la detección de pacientes de alto riesgo, educar al paciente e instaurar medidas paraprevenir la ulceración. Es necesario identificar al paciente de alto riesgo en el transcurso de la exploración sistemática de los pies de todos los diabéticos. La educación del paciente debe hacer hincapié en lo siguiente:
1) Selección cuidadosa del calzado
2) Inspección diaria de los pies para detectar cualquier anomalía
3) Higiene diaria de los pies para mantener la piel limpia e hidratada4) Evitación del autotratamiento de las alteraciones de los pies y las conductas de alto riesgo
5) Consulta rápida con un profesional de la salud.

A pesar de las medidas preventivas, la ulceración del pie y las infecciones son frecuentes y representan un problema potencialmente grave.

Una úlcera infectada es un diagnóstico clínico, porque en el cultivo superficial de cualquier úlceraes probable encontrar numerosos patógenos bacterianos. La infección que rodea una úlcera del pie a menudo se debe a muchos microorganismos (cocos grampositivos y gramnegativos y anaerobios) y puede desarrollarse gangrena gaseosa en ausencia de infección por clostridios. Lo más útil son los cultivos tomados de la base de una úlcera desbridada o de un exudado purulento.

Hay 6 intervenciones deeficacia demostrada en las heridas del pie diabético:
1) Descarga
2) Desbridamiento
3) Apósitos de heridas
4) Empleo adecuado de antibióticos
5) Revascularización
6) Amputación limitada

Las infecciones leves que no comprometen la extremidad se pueden tratar con antibióticos por vía oral (Cefalosporinas, Clindamicina, Amoxicilina y Fluoroquinolonas), desbridamientoquirúrgico del tejido necrótico, cuidados locales de la herida y vigilancia estrecha del avance de la infección.

Las úlceras más graves pueden requerir tratamiento antibiótico por vía intravenosa asi como reposo en cama y cuidados locales de la herida.

Infecciones

En quienes experimentan DM las infecciones son más frecuentes y mas graves. Los motivos son anormalidades mal definidas de la...
tracking img