Complicaciones de diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOLOGÍA DE LAS DIABETES Y DE SUS COMPLICACIONES TARDÍAS
Los hallazgos anatomopatológicos pancreáticos son variables y no necesariamente espectaculares. Las alteraciones más importantes son las relacionadas con las numerosas complicaciones sistémicas tardías de la enfermedad, que son causas importantes de morbilidad y mortalidad. Existe gran variabilidad de unos pacientes a otros en cuanto almomento en que aparecen estas complicaciones, su gravedad y los órganos concretos afectados. En las personas que mantienen un control estricto de la diabetes, la aparición de las complicaciones puede retrasarse. Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo más probable es que las alteraciones morfológicas afecten a las arterias (ateroesclerosis), las membranas basales de los vasos de pequeñocalibre (microangiopatía), los riñones (nefropatía diabética), los nervios (neuropatía) y otros tejidos. Las lesiones aparecen tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2.

PÁNCREAS. Las lesiones pancreáticas son inconstantes y raras a la vez resultan útiles para el diagnóstico. Los cambios peculiares son más frecuentes en la diabetes tipo 1 que en el tipo 2. Pueden encontrarse una o varias de lassiguientes alteraciones.
* Reducción del número y el tamaño de los islotes: Es más habitual en la diabetes tipo 1, en especial en los casos rápidamente progresivos, anodinos y difíciles de identificar. En la diabetes tipo 2, la pérdida de células beta se produce en las fases avanzadas de la enfermedad y lo habitual es que no supere el 20% a 50%.
* Infiltración leucocítica de los islotes(insulitis): constituida principalmente por linfocitos T y similar a la objetivada en los modelos de diabetes autoinmunitaria. Esta lesión puede verse en el momento de la presentación clínica y es probable que exista desde antes del inicio de la enfermedad franca. La distribución de la insulitis puede ser considerablemente irregular. También puede aparecer un infiltrado por eosinófilos, sobre todo enlos lactantes diabéticos que no sobreviven al periodo posnatal inmediato.
* Con microscopía electrónica puede observarse desgranulación de las células beta, que refleja el agotamiento de la insulina almacenada en las células ya dañadas. Esta alteración es más frecuentes en los pacientes con diabetes tipo 1ª recién diagnosticada, cuando aún persisten algunas células beta.
* La sustituciónpor amiloide de los islotes en la diabetes tipo 2: aparece como un depósito de un material amorfo y rosado, que comienza en el interior y alrededor de los capilares y entre las células. En estadios avanzados, la sustitución de los islotes puede ser prácticamente total; también puede encontrarse fibrosis. Esta alteración es más frecuente en los caso de diabetes tipo 2 de larga evolución. Como ya seseñaló, el amiloide está formado parcialmente de fibrillas de amilina procedentes de las células beta. Pueden apreciarse lesiones similares en los ancianos no diabéticos, en los que aparentemente forman parte del proceso normal de envejecimiento.
* El aumento del número y tamaño de los islotes es especialmente característico de los recién nacidos no diabéticos de madres diabéticas. Esprobable que la hiperplasia de los islotes del feto sea consecuencia de la hiperglucemia materna.

APARATO VASCULAR. La diabetes supone una pesada carga para el aparato vascular. La afectación se extiende a los vasos de todos los calibres, desde la aorta a las arteriolas y capilares más pequeños. Las aortas y las arterias de tamaño grande y mediano experimentan una aterosclerosis grave acelerada.Esta ateroesclerosis, salvo por su mayor gravedad y comienzo a edades más tempranas, es indistinguible de la que afecta a las personas no diabéticas. La causa de muerte más frecuente en la diabetes es el infarto de miocardio causado por la ateroesclerosis de las arterias coronarias. Resulta significativo que su incidencia sea casi igual en las mujeres que en los varones diabéticos. Por otro lado,...
tracking img