Complicaciones de la diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA:
TALLER DE INTEGRACIÓN CON CASO CLÍNICO Nª3
2ªCUATRIMESTRE 2010

Consignas:
a- Lea el protocolo de autopsia y correlacione con el ateneo anátomo clínico correspondiente. Deberá estudiar enfermedades metabólicas: diabetes (definición, tipos, fisiopatogenia, lesiones básicas y sus complicaciones). Es conveniente repasar los siguientes temas: autopsia,inflamación, trastornos hemodinámicos.

b- Trabaje el caso con el tutor, identificando las lesiones y realizando la correlación anatomoclínica sobre todo aquellas vinculadas a diabetes.

c- ¿Cuáles son los 5 órganos que más frecuentemente afecta la diabetes? ¿Cuál es la lesión anatomopatológica? Explique brevemente la fisiopatogenia.

d- Elabore una búsqueda bibliográfica en relación a lafisiopatogenia de las complicaciones crónicas de la diabetes. Seleccione dos artículos científicos que deben ser anexados al final del trabajo. Haga un comentario.

d- Realice una síntesis del protocolo y el ateneo que incluya datos clínicos y anatomopatológicos. Realice un comentario final.

f- Entregue el trabajo por escrito (uno por comisión) el día de la reunión plenaria, y por mail aaulavirtualdepatologia@gmail.com

COMPLICACIONES TARDIAS DE LA DIABETES

Las alteraciones más importantes de la diabetes, son las relacionadas con las numerosas complicaciones sistémicas tardías de la enfermedad, que son causa importante de morbilidad y mortalidad. Las personas que mantienen un control estricto de la diabetes, puede retrasar la aparición de las complicaciones. Sin embargo en la mayoría de loscasos lo más probables es que las alteraciones morfológicas afecten a las arterias (aterosclerosis), las membranas basales de los vasos de pequeños calibres (microangiopatias), riñones (nefropatía diabética), de retina (retinopatía), los nervios (neuropatías) y otros tejidos. Las lesiones aparecen tanto en la diabetes tipo I como en la tipo II.
[pic]

APARATO VASCULAR
La afectación seextiende a los vasos de todos los calibres, desde la aorta a las arteriolas y capilares más pequeños. La aorta y las arterias de tamaño grande y mediano experimentan una aterosclerosis grave acelerada.
La causa de muerte más frecuente de la diabetes es el infarto de miocardio, causada por la aterosclerosis de las arterias coronarias. La gangrena de las extremidades inferiores debido a una vasculopatíaavanzada es más frecuente en los diabéticos que en la población general.
La arteriolosclerosis hialina es una lesión vascular asociada a la hipertensión arterial y consiste en un engrosamiento hialino y amorfo de la pared de las arteriolas que provocan el estrechamiento de su luz. El material hialino está formado por proteínas plasmáticas y material de la membrana basal.

Microangiopatiadiabética: una de las características morfológicas más constante de la diabetes es el engrosamiento difuso de la membrana basal, dicho engrosamiento es más evidente en los capilares de la piel, el musculo esquelético, la retina, los glomérulos renales y la medula renal; también puede apreciarse en estructura no vasculares como en túbulos renales, la capsulo de Bowman, los nervios periféricos y laplacenta.
En los pacientes diabéticos la membrana basal esta engrosada y a veces sustituida por capas concéntricas de un material hialino en el que predomina el colágeno tipo IV. Pese al aumento del espesor de las membranas basales, los capilares diabéticos tienden a dejar salir una mayor cantidad de proteínas plasmáticas que los capilares normales. La microangiopatia es la base de la nefropatíadiabética y de algunas formas de neuropatías.

NEFROPATIA DIABETICA
Los riñones constituyen la diana principal de las alteraciones diabéticas. Son tres las lesiones que pueden encontrarse:
1. Lesiones glomerulares: lesiones vasculares renales principalmente de arteriolosclerosis. Las lesiones glomerulares más importantes son el engrosamiento de la membrana basal capilar, la glomerulosclerosis...
tracking img