Complicaciones de la ventilación invasiva en pacientes geriátricos con epoc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones de la Ventilación Invasiva en pacientes geriátricos con EPOC.
Autores:
Dr. Francisco Colmenares Sancho*.
Dr. José A. Pozo Romero.
Dr. Luis Alberto Reátegui Saboya.
Dr. Duván Cedeño Son.
Dra. Angélica María Useche Polanía.
Teléfono: 53-32-297898.
*E–mail: fcsan@finlay.cmw.sld.cu

Introducción:
El envejecimiento es un término de carácter general que puede definirseen relación con fenómenos fisiológicos, conductuales, sociológicos o cronológicos. Se trata de un proceso heterogéneo e irreversible, que se inicia a partir del momento en que el organismo alcanza la capacidad funcional máxima. La esperanza de vida ha aumentado drásticamente debido en gran parte a los avances en la tecnología médica. Este cambio demográfico en la población quirúrgica ha tenidoun impacto tremendo en la práctica de la anestesia.
La prevalencia de la EPOC en pacientes mayores de 65 años es del 19%. (1)
La última definición de la Iniciativa Global para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) data de 2006 y la define como “una enfermedad con afectación sistémica extrapulmonar que puede contribuir a la gravedad enalgunos pacientes. La limitación del flujo aéreo es por lo general progresiva y se asocia a una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases nocivos”. (2)
El término EPOC es preferible a los de bronquitis crónica o enfisema, porque engloba a éstos y describe mejor la enfermedad obstructiva de los fumadores. La EPOC se distingue del asma bronquial en que, una vez establecida laenfermedad, no existen períodos en los que la obstrucción al flujo aéreo remita completamente. (3)
Existen mediadores conocidos, como el Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-alfa), la interleuquina (IL) 6 y la PCR, que pueden explicar el compromiso extrapulmonar de la EPOC: debilidad o atrofia muscular, eventos cardiovasculares, compromiso hepático, síndrome metabólico y mayor frecuencia deosteoporosis, independientemente del uso de corticoides inhalados.(4)
En los pacientes donde la anestesia regional está contraindicada o ha fallado el método, cuando hay agitación psicomotora, inestabilidad hemodinámica debe recurrirse a la ventilación mecánica invasiva, así llamada porque su aplicación requiere de la intubación endotraqueal que asegura la permeabilidad de la vía aérea y permite un mejormanejo de las secreciones. (5–7)
Se debe tolerar la hipercapnia, vigilando el pH y se debe utilizar PEEP externo de 80% de la magnitud del auto PEEP, con dos objetivos: reducir la obstrucción espiratoria dinámica de la vía aérea, aliviando la carga umbral para gatillar la siguiente inspiración; y eventualmente, generar un tutor interno para la vía aérea fina distal, que tiene pérdida de laretracción radiada elástica, con el fin de que el paciente pueda espirar hasta un nivel más bajo.(8–12)
Método:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal y aleatorio en 50 pacientes geriátricos, portadores de EPOC, con clasificación del estado físico ASA II o III, sometidos a anestesia general endotraqueal durante procederes quirúrgicos electivos. El estudio fue realizado entre diciembre del2007 a diciembre del 2009, con el objetivo de conocer las complicaciones asociadas de manera directa o indirecta a la ventilación mecánica de estos pacientes. Se programó el ventilador de modo que se favoreció a la espiración, con: volúmenes corrientes pequeños, de 6 a 8 ml/kg, frecuencias respiratorias bajas (12 a 15 por minuto) y flujos inspiratorios altos. Se evaluaron variables cuantitativas ycualitativas, se recogieron los datos en el registro primario confeccionado para la investigación. Se analizó el sexo, la edad, el estado físico de la ASA, el riesgo quirúrgico, la presencia de otras enfermedades asociadas, se indagó acerca de las complicaciones transoperatorias y postoperatorias dependientes directa o indirectamente de la ventilación mecánica, el tiempo de conexión al...
tracking img