Complicaciones de las ostomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE LA OSTOMÍA
Objetivos:
• Valorar el funcionamiento del estoma.
• Mantener humedad permanente en el estoma.
• Mantener la integridad de la piel periestomal y tratar las lesiones cuando aparezcan.
Material:
• Guantes, gasas, suero fisiológico, vaselina estériles.
• Pomada protectora y/o epitelizante.
• Dispositivos protectores del tamaño y tipo adecuado(parches, discos, apósitos).
• Bolsas colectoras.
Técnica:
• Durante los primeros siete días mantenerla aislada de la herida quirúrgica.
• Limpiar el estoma con gasas húmedas en suero fisiológico
• Limpiar la piel periestomal retirando restos de heces con agua tibia o suero fisiológico y secando posteriormente la zona con gasas y sin frotar.
• Mantener humedad del estomaaplicando vaselina estéril y tapando con gasas con suero fisiológico.
• Proteger la piel periestomal con pomadas del tipo pasta Lassar (crean una película que protege de la humedad). Los restos de heces deben retirarse frecuentemente.

[pic]
Cuando las deposiciones son muy líquidas y continuas y existe elevado riesgo de lesión de la piel periestomal se emplearán otro tipo dedispositivos: antes de que exista la lesión se puede proteger la zona con apósitos o discos adhesivos de Hidrocoloide ajustándolo al tamaño del estoma. Aplicarlos con la piel limpia y seca evitando que se formen pliegues y no retirar hasta que no se despeguen por sí solos.
 Para asegurar la adecuada fijación del disco, sin que queden zonas en contacto con las heces y para evitar cambios frecuentes quepodrían también lesionar la piel, puede utilizarse como complemento al disco una pasta autoadhesiva protectora.
En las ocasiones en que es necesario el uso de bolsas colectoras con discos protectores se debe elegir un modelo que permita un vaciado y/o cambio frecuente de bolsa sin tener que despegar el disco cada vez. Nosotros usamos bolsas que se acoplan a discos que poseen un reborde o anillo consistema de "clipper".
[pic]
[pic]
Registrar: estado del estoma y piel circundante, color, cantidad, tipo y consistencia de las heces.
Precauciones
Cuando existe pérdida de la integridad de la piel alrededor del estoma puede ser útil el uso de pomadas epitelizantes que contengan zinc.

COMPLICACIONES.

COMPLICACIONES INMEDIATAS. Son las que aparecen en los primeros días después de laintervención.

NECROSIS:
Se presenta hasta 34 horas después de la cirugía.
Está relacionada siempre con problemas vasculares de aporte sanguíneo al intestino. La causa puede ser una sección arterial durante la disección del intestino o una sutura inadvertida de algún vaso al fijar el colon. Se identifica por el cambio progresivo de color del estoma, pasando del rosa al gris verdoso o al negro. Esimportante establecer la extensión de la isquemia y la afección total o parcial de la circunferencia del estoma, así como la profundidad del colon afectado. Cuando el compromiso vascular afecta el colon intraperitoneal requiere la reintervención quirúrgica inmediata, ya que el riesgo de perforación y peritonitis posterior es muy alto. Una técnica quirúrgica depurada es la mejor prevención.
Presentacambio de coloración y los bordes no sangran.

[pic]

Intervenciones de enfermería.

✓ Hay que controlar el color y aspecto del estoma en su totalidad
✓ Valorar la extensión de la necrosis y la funcionalidad del estoma.
✓ Se utilizara un dispositivo transparente y de dos piezas para facilitar la visualización permanente del estoma.

HEMORRAGIA:
Es poco frecuente.Aparece en las primeras horas del post-operatorio y la causa principal es la lesión de un vaso subcutáneo y/o submucoso en la sutura del intestino a la pared abdominal. La hemorragia tardía puede ser debida a la producción de alguna pequeña herida al limpiar el estoma o a alguna alteración de los factores de coagulación del paciente.

[pic]

Intervenciones de enfermería:

✓ Apreciar...
tracking img