Complicaciones de potracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encyclopédie Médico-Chirurgicale – E – 26-520-A-10

E – 26-520-A-10

Complicaciones del decúbito
B Fouquet J Beaudreuil

Resumen. – El decúbito se asocia a modificaciones fisiológicas vinculadas al cese de la acción de la gravedad. Estas modificaciones afectan, prácticamente, a todos los aparatos. Las complicaciones humanas tras el decúbito se asocian a la incapacidad para estar de pie ypara caminar. Ello se debe a los efectos descondicionantes principales en los sistemas cardiovascular, muscular, óseo y articular. Además, algunas complicaciones (úlceras, manifestaciones neurovegetativas) se relacionan con los motivos del decúbito (traumatismos, infecciones, inmovilización) y con el contexto (persona anciana). Algunos trabajos recientes insisten en los elementos productores deestrés que se asocian a la inmovilización y que pueden explicar las diferencias entre los pacientes. Actualmente, en la atrofia muscular está claro que las modificaciones genéticas son los principales factores responsables de las alteraciones metabólicas inducidas por el decúbito prolongado. La presente actualización insiste en los trabajos recientes que estudian las complicaciones musculares,óseas y cutáneas del decúbito y que permiten considerar la utilización de tratamientos preventivos en el futuro.
© 2000, Editions Scientifiques et Médicales Elsevier SAS, París. Todos los derechos reservados.

Palabras clave: fisiopatología, complicaciones, inmovilización, decúbito, involución muscular y estrés.

Introducción
El decúbito corresponde a la posición del cuerpo que descansa en unplano horizontal. En esta posición, el organismo en su conjunto ya no está sometido a las tensiones del ortostatismo, es decir, de la gravedad. Las principales consecuencias provienen del hecho de que las estructuras musculares afectadas por la gravedad ya no tienen que asegurar la estabilidad de pie o durante la deambulación [67], que los órganos sensoriales ya no reciben las mismas informacionescon respecto al equilibrio y a la visión y que el corazón ya no tiene que hacer los mismos esfuerzos para asegurar un aporte de oxígeno semejante a la parte alta del tronco y de la cabeza. Así, el decúbito es responsable de modificaciones, que podrían denominarse fisiológicas, de múltiples aparatos. Fuera de estas situaciones fisiológicas excepcionales, el hombre puede encontrarse en situacionesprolongadas de decúbito en circunstancias particulaBernard Fouquet : Professeur des Universités, praticien hospitalier, chef de service. Johann Beaudreuil : Chef de clinique-assistant des Hôpitaux. Service central de médecine physique et de réadaptation, hôpital Trousseau, centre hospitalier régional universitaire de Tours, 37044 Tours cedex, France.

res, como en el caso de lesionestraumáticas o de enfermedades. Estas circunstancias patológicas podrían también provocar modificaciones de diferentes aparatos. Muy específicamente, parece que los efectos del estrés juegan un papel importante durante la inmovilización, elemento determinante en las condiciones de aparición de las complicaciones del decúbito. A los efectos de la pérdida de gravedad, se añaden los de la causa del decúbito ylos de la inmovilización (fig. 1). La estrategia de enfoque de las complicaciones del decúbito reside en un análisis riguroso de las modificaciones fisiológicas que éste induce y de la inmovilización y, en circunstancias clínicas particulares, en el análisis de las tensiones inducidas en esta nueva fisiología de los aparatos durante el decúbito.

Modelos experimentales
Paradójicamente, si bienalgunas de las complicaciones del decúbito parecen muy frecuentes (úlceras, osteopenia, atrofia muscular, rigidez articular), la creación de modelos experimentales se basa en tres tipos de enfoque.

Se han medido las consecuencias de la inmovilización en el voluntario sano sometido al decúbito durante períodos de duración variable. Los análisis efectuados han permitido comprender mejor las...
tracking img