Complicaciones de un embarazo gemelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
 
Embarazo múltiple
El embarazo múltiple es la presencia de más de un bebé en el vientre materno; lo coloco dentro de las complicaciones del embarazo porque aunque ocurre de manera natural no constituye una situación “normal” para el ser humano: el vientre y el organismo materno están pobremente preparados para dar el cobijo necesario a dos o más fetossimultáneamente y esto lo demuestra el aumento de las complicaciones que se presentan con este tipo de embarazos. De hecho, se puede considerar al embarazo múltiple como una “pequeña falla” de los finos controles reproductivos en el ser humano.
Dr. Ricardo Gómez Betancourt
 
Consideraciones
De manera natural se puede decir que 1 de cada 100 embarazos será múltiple, pero si tomamos en cuenta los tratamientospor infertilidad (Reproducción Asistida) podemos ver que se presentan en alrededor de un 20% de los embarazos logrados por medidas básicas (Inseminación artificial, Inducción de ovulación) o aun mayor si se logran mediante técnicas avanzadas como la Fertilización In Vitro. 
Este articulo hablará básicamente sobre el embarazo doble conocido como embarazo  gemelar.  Los casos de embarazos de AltoOrden (3 o más bebés) presentan las mismas complicaciones pero con mayor severidad y frecuencia. 
Como se produce? 
De manera natural se dan 2 tipos de embarazo gemelar: Dizigóticos y Monozigóticos. 
Dizigóticos: representan el 70% de los casos, son conocidos como Morochos (Gemelos Fraternales) y se producen cuando la mujer presenta una ovulación doble y cada óvulo es fecundado por 1espermatozoide.  Los bebés songenéticamente diferentes aun cuando físicamente se podrían parecer. 
Monozigóticos: representan el 30% de los embarazos gemelares.  Son producto de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide pero por razones que no están claras la masa celular inicial se divide en dos grupos antes del día 13 después de la fecundación y se originan dos bebésgenéticamente idénticos y deparecido extraordinario (aunque algunas veces no se parecen en nada).  En el argot popular estos son los verdaderos gemelos o mellizos (Gemelos Idénticos). 
Cuales son las características particulares de cada tipo? 
Dizigóticos: este tipo de gemelos son los más frecuentes, pueden tener sexos iguales o diferentes, cada uno tiene su placenta y su “bolsa de aguas” (Saco Amniótico)  separadas, existeuna tendencia familiar para repetirse en embarazos y generaciones siguientes y sufren un menor número de complicaciones y problemas en comparación a su contraparte Monozigótica.  A nosotros los Obstetras nos tranquiliza saber que los gemelos son de este tipo ya que las complicaciones son menores y el manejo es más sencillo.
Monozigóticos: este tipo de gemelos verdaderos son menos frecuentes, sepresentan al azar y no tienen relación hereditaria, los bebés pueden tener placentas separadas o una placenta única y de igual manera pueden tener sacos amnióticos diferentes o compartir un saco único.  Los sexos son siempre idénticos.  Cuando comparten placentas los problemas fetales aumentan y cuando también comparten el mismo saco los problemas se pueden hacer aún más severos. 
Cuales son losfactores de riesgo para tener un embarazo múltiple?
Dizigóticos:
Edad materna, especialmente mayores de 35 años
Raza Negra o Asiática
Multiparidad
Historia familiar, especialmente en la línea materna                  
Inducción de ovulación, inseminación artificial  
Monozigóticos:
Fertilización in Vitro
Azar, evento fortuito
Como se hace el diagnóstico de Embarazo Múltiple? 
Desde las 5semanas se puede hacer el diagnóstico de embarazo múltiple utilizando equipos de Ecosonografía de alta resolución por vía Transvaginal.  Este es el método más sensible que existe.  Alrededor de la semana 10 ya se puede determinar si los fetos comparten placentas o sacos amnióticos. 
Es el Embarazo Múltiple una condición de Alto Riesgo? 
Si.  Como ya mencioné, esta no es una condición...
tracking img