Complicaciones del nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES DEL NACIMIENTO.
Para un pequeño porcentaje de bebés el pasar por el canal de parto resulta traumático, a este hecho se le conoce como trauma de nacimiento que es el daño sostenido al momento de nacer y que puede ser causado por diversos factores, entre los que se encuentran la anoxia, enfermedades, infecciones o daño mecánico. En algunas ocasiones el trauma deja un daño cerebralpermanente, causando retraso mental, problemas de conducta e incluso la muerte. Un gran número de infantes permanece en el útero por un largo tiempo o demasiado corto, o nacen muy pequeños, estas complicaciones disminuyen sus oportunidades de sobrevivencia.
Posmadurez.
Este término se refiere a cualquier bebé que nace luego de 42 semanas de gestación o 294 días después del primer día delúltimo período menstrual de la madre. Cerca de un 9 por ciento de todos los bebés nacen a las 42 semanas o después. Otros términos normalmente utilizados para describir estos nacimientos tardíos incluyen embarazo de postérmino, embarazo prolongado y embarazo de más de 42 semanas. La posmadurez es más probable cuando una madre ha tenido uno o más embarazos prolongados previos.
Los bebés posmadurosnacen al final o después de la duración normal del embarazo. La placenta, que aporta nutrientes y oxígeno al feto desde la circulación de la madre, comienza a envejecer hacia el final del embarazo y la efectividad de su función puede disminuir, además de que el volumen de líquido amniótico puede disminuir también y el feto puede dejar de aumentar de peso, o incluso llegar a perder peso. Los peligrospara un feto que recibe un aporte deficiente de oxígeno pueden aumentar durante el trabajo de parto; los bebés posmaduros pueden correr riesgo de aspiración de meconio, cuando inspiran líquido que contiene las primeras heces y también puede presentarse hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) porque el bebé tiene reservas muy pequeñas de glucosa.
Los síntomas más comunes que presentan losbebés posmaduros son:
o Piel reseca,
o Uñas demasiado largas,
o cabello abundante,
o arrugas visibles en las palmas de las manos y las plantas de los pies,
o depósitos de grasa mínimos, y
o coloración verdosa de la piel debido a la tinción con meconio.
Debido a que los bebés posmaduros están en riesgo de sufrir daño cerebral o incluso la muerte, en ocasiones los médicos inducen el trabajo departo con medicamentos o practican cesáreas. Sin embargo, existe la posibilidad de que la fecha se haya calculado mal y se de a luz a un bebé prematuro, por lo que los médicos toman la decisión monitoreando el estado del bebé para ver si el ritmo cardiaco se acelera cuando el feto se mueve; si no es así el bebé puede tener poco oxígeno. Otra prueba consiste en examinar el volumen del líquidoamniótico, un nivel bajo puede significar que el bebé no esta recibiendo suficiente alimento.
Prematurez.
Se considera prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, es decir, antes de completarse el tiempo normal de maduración. Casi el 12 por ciento de todos los bebés son prematuros. Cada año, el índice de partos prematuros de un único feto aumenta ligeramente.
Otro término quese utiliza frecuentemente para prematurez es pretérmino. En general, pretérmino se refiere al embarazo, mientras que prematuro se utiliza con mayor frecuencia para describir al bebé. Muchos prematuros, además, pesan menos de 2500 gramos (5,5 libras) y se los denomina bebés con bajo peso al nacer.
Existen muchos factores relacionados con los nacimientos prematuros. Algunos de estos factores inducendirectamente el trabajo de parto y nacimiento prematuros, mientras que otros pueden provocar un trastorno o una enfermedad en la madre o el bebé, y requieren un parto anticipado. Entre los factores que pueden contribuir al nacimiento prematuro se encuentran:
• Los factores maternos:
o Preeclampsia (presión sanguínea alta en el embarazo)
o Enfermedad médica crónica
o Infecciones
o...
tracking img