Complicaciones del primer trimestre del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPLICACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.



[pic]































COMPLICACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

El embarazo se refiere al proceso posterior a la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto.
El primer trimestre del embarazo es la etapa temprana del embarazo que inicia desde laconcepción hasta las 12 semanas de gestación o alrededor de 14 semanas desde el primer día del último período menstrual normal, aproximadamente.
El cuidado prenatal adecuado incluye: buenos hábitos nutricionales y alimenticios antes y durante el embarazo, exámenes prenatales frecuentes para detectar problemas tempranos, ultrasonidos de rutina para detectar anomalías y problemas fetales y algunosexámenes de rutina; esto con el fin de identificar cualquier factor que pudiera cambiar el panorama del embarazo de normal a un embarazo de alto riesgo.
Entre las principales complicaciones que pueden presentarse durante el primer trimestre del embarazo, están:

[pic]









Aborto espontáneo.

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un feto por causas no provocadasintencionalmente. El término sólo se aplica cuando la cesación se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro.
El aborto espontáneo puede ser:
✓ Retenido: es un fallecimiento en el embarazo en el cual no se expulsa nada del cuerpo del feto.
✓ Incompleto: es el fallecimiento fetal en el que no se han expulsado todos los productos de laconcepción.
✓ Completo: es en el que todos los productos de concepción han sido expulsados.
La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas y, por lo general, estos problemas no tienen relación con la madre.
Otras causas posibles del aborto espontáneo son:
• Infección
• Problemas físicos en la madre
• Factores hormonales• Respuestas inmunitarias
• Enfermedades maternas sistémicas graves (como la diabetes o enfermedad tiroidea)
En un gran numero de casos, los óvulos fecundados mueren y se pierden en forma espontánea, usualmente antes de que la mujer se percate de que está embarazada.
El riesgo de aborto espontáneo es mayor en mujeres:
• Mayores de 35 años
• Con ciertas enfermedades como la diabeteso problemas tiroideos
• Con antecedentes de 3 o más abortos espontáneos previos
Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal sordo, agudo o de tipo cólico o en la región lumbar; sangrado vaginal acompañado o no de cólicos abdominales o la emisión de materia sólida tisular o de coágulos por la vagina. Por otra parte algunos de estos signos son frecuentes durante los primeros meses de lagestación sin que tengan que ir necesariamente seguidos de aborto.
En el caso de presentarse el aborto espontáneo, el tejido que sale por la vagina debe ser examinado para determinar si era un feto o una mola hidatiforme. Igualmente, es importante determinar si aún queda algún tejido fetal dentro del útero.
Si el tejido remanente no sale del cuerpo en forma natural en un plazo de pocas semanas,es posible que se necesite cirugía (dilatación legrado) para completarlo artificialmente. La cirugía puede sustituirse por un tratamiento con medicamentos para ayudar al útero a eliminar los contenidos restantes, pero los efectos secundarios y el riesgo de que la evacuación no se complete, obligan finalmente a recurrir a la cirugía, hace que esta opción no sea siempre preferible.
Los efectos deun aborto espontáneo suelen desaparecer enseguida, volviendo al ciclo menstrual normal y a una probabilidad normal de embarazo.

















HIPEREMESIS GRAVIDICA.

Se denomina hiperémesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y...
tracking img