Complicaciones del trabajo de parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones del trabajo de parto, parto y puerperio.

El puerperio, o periodo de postparto, es una etapa en la cual se efectúan transiciones físicas y fisiológicas muy importantes en la nueva madre y en toda la familia. Tanto padres como hijos (si los hay) deben adoptarse a la nueva estructura familias e integrar al recién nacido a ella, desarrollando diferentes patrones de interaccióndentro de la unidad familiar. Debido a las extensas adaptaciones que se requieren, la familia es más vulnerable en el periodo postparto. Las tensiones que provienen de diversas fuentes ejercen efecto negativos durante el puerperio en el funcionamiento familiar y las interacciones debido a su impacto en la salud física y mental. Se producen cambios considerables en el estado funcional de la madreinmediatamente después del parto, y con frecuencia ésta no ha regresado al nivel que tenía antes del embarazo transcurrido seis meses después del parto.

Los cuidados de enfermería durante el puerperio toman en cuenta las necesidades físicas psicológicas de la madre y la familia. Es preciso observar con cuidado el funcionamiento fisiológico para realizar intervenciones de enfermería en el momentooportuno y con el enfoque adecuado; la madre tiene además necesidad de apoyo emocional; se le da orientación previa e instrucción con respecto al cuidado de la salud teniendo en cuenta sus inquietudes; y se favorece y fomenta el desarrollo de la relación entre los padres y el recién nacido.

La madre y la familia necesitan aprender la manera de hacer los cuidados personales en el periodo postparto.El alta temprana, a las 24 horas después del parto, cada vez es más frecuente o necesaria entre las familias por motivos personales y económicos. Los cuidados de enfermería tienen el objetivo de enseñar cuidados personales y preparar para el alta temprana, además de ayudar a la familia a valorar la necesidad de evacuación profesional.

Cuidados de enfermería en el periodo postparto.

Elobjetivo de los cuidados de enfermería en el periodo postparto es ayudar a la nueva madre y a su familia a adaptarse con éxito a las transiciones del postparto y a los mantenimientos de la maternidad y la paternidad. Los cuidados de enfermería se enfocan especialmente en la valoración y modificación de factores que afecten la recuperación de la madre después del trabajo de parto y el parto, en sucapacidad para cuidar al nuevo niño, y en la capacidad funcional y para la transición de papel tanto de la madre como de la familia.

Las enfermeras contribuyen en forma significativa a los cuidados de la familia en el postparto por su capacidad singular de responder a sus necesidades físicas y psicosociales. También proporcionan servicios profesionales en el hospital, el consultorio o el hogar,dependiendo de las necesidades familiares. Todos los principales aspectos de la experiencia normal del parto se encuentran dentro del campo de servicio de la enfermera.

➢ Valoración de enfermería

La valoración fisiológica después del parto se dirige en los procesos de involución de los órganos reproductivos, en los cambios biofísicos de otros sistemas del organismo, y el comienzo o supresiónde la lactancia. La valoración psicosocial se enfoca en las interacciones y adaptaciones matero infantiles y familiares, en especial al desarrollo de las habilidades necesarias para cuidar del niño e integrarlo a la familia.

Las observaciones fisiológicas del postparto se efectúan y registran siguiendo un programa regular.

Aunque existe un mayor riesgo de complicaciones puerperales en lasprimeras 24 horas después del parto también hay problemas potenciales durante todo el postparto. Las observaciones que se efectúan durante la valoración permiten identificar signos de complicaciones en etapas tempranas y proceder a su control médico y de enfermería. La enfermera valora la comodidad y bienestar de la madre, incluyendo reposo, sueño, apetito, ambulación y nivel de energía.

La...
tracking img