Complicaciones del trabajo de parto, parto y puerperio.

El puerperio, o periodo de postparto, es una etapa en la cual se efectúan transiciones físicas y fisiológicas muy importantes en la nueva madre y en toda la familia. Tanto padres como hijos (si los hay) deben adoptarse a la nueva estructura familias e integrar al recién nacido a ella, desarrollando diferentes patrones de interaccióndentro de la unidad familiar. Debido a las extensas adaptaciones que se requieren, la familia es más vulnerable en el periodo postparto. Las tensiones que provienen de diversas fuentes ejercen efecto negativos durante el puerperio en el funcionamiento familiar y las interacciones debido a su impacto en la salud física y mental. Se producen cambios considerables en el estado funcional de la madreinmediatamente después del parto, y con frecuencia ésta no ha regresado al nivel que tenía antes del embarazo transcurrido seis meses después del parto.

Los cuidados de enfermería durante el puerperio toman en cuenta las necesidades físicas psicológicas de la madre y la familia. Es preciso observar con cuidado el funcionamiento fisiológico para realizar intervenciones de enfermería en el momentooportuno y con el enfoque adecuado; la madre tiene además necesidad de apoyo emocional; se le da orientación previa e instrucción con respecto al cuidado de la salud teniendo en cuenta sus inquietudes; y se favorece y fomenta el desarrollo de la relación entre los padres y el recién nacido.

La madre y la familia necesitan aprender la manera de hacer los cuidados personales en el periodopostparto. El alta temprana, a las 24 horas después del parto, cada vez es más frecuente o necesaria entre las familias por motivos personales y económicos. Los cuidados de enfermería tienen el objetivo de enseñar cuidados personales y preparar para el alta temprana, además de ayudar a la familia a valorar la necesidad de evacuación profesional.

Cuidados de enfermería en el periodo postparto. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Complicaciones del trabajo de parto. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Complicaciones-Del-Trabajo-De-Parto/1435243.html

MLA

"Complicaciones del trabajo de parto" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Complicaciones-Del-Trabajo-De-Parto/1435243.html>.

MLA 7

"Complicaciones del trabajo de parto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Complicaciones-Del-Trabajo-De-Parto/1435243.html>.

CHICAGO

"Complicaciones del trabajo de parto." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Complicaciones-Del-Trabajo-De-Parto/1435243.html.