Complicaciones en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES DEL EMBARAZO, PARTO, NACIEMIENTO, Y POSTPARTO

Problemas de la salud que complican el embarazo. Rol de enfermería en las complicaciones de embarazo

Hipertensión en el Embarazo

La hipertensión arterial durante el embarazo es una de las complicaciones más frecuentes durante la gestación ya que se presenta del 7 al 10% de todas las mujeres gestantes. Cuando existe este cuadrodurante este período se la denomina enfermedad hipertensiva del embarazo e incluye una gran diversidad de procesos que tienen como factor común la presencia de hipertensión arterial durante la gestación. Es causa de otras complicaciones tanto en la madre como en el bebé, ya que puede provocar retraso en el crecimiento intrauterino, parto prematuro, muerte intrauterina, o secuelas posnatales.

Lahipertensión puede estrechar o tensar los vasos sanguíneos en el útero que suministran oxígeno y nutrientes al bebé. La hipertensión durante el embarazo puede crear riesgos serios para ambos la madre y el bebé, incluyendo:

* Problemas de salud para la madre, como los ataques al corazón y derrames cerebrales
* Crecimiento lento en el feto y bajo peso al nacer
* Aumento en el riesgopara el parto prematuro
* Placenta abrupta (la separación de la placenta de la pared del útero durante el parto; esto puede causar hemorragia y shock, poniendo en peligro a la madre y al bebé)

Enfermedad trombo embolica en el embarazo
Las enfermedades Trombo-embólicas más frecuentes durante el embarazo son la: Trombosis venosa,  tromboembolismo pulmonar, embolia de líquido amniótico, y elembolismo aéreo venoso. Brevemente describiremos a cada uno de estas entidades patológicas y el papel  que tiene el Anestesiólogo en su diagnostico y  tratamiento.
La incidencia de estas enfermedades embolicas  durante el embarazo es causada por que durante este estado  hay cambios fisiológicos en la mujer gestante que favorecen su presentación, estos son: mayor estasis venosa en los miembrosinferiores, un estado de hipercoagulabilidad, y  la producción de lesiones en el endotelio vascular  durante el parto vaginal o la operación cesárea

Trombosis venosa.-  Ocurre en el 0.02 % de los embarazos,  los trombos se pueden formar en las venas superficiales o profundas de los miembro inferiores, en las venas pélvicas en casos de sepsis puerperal , y en las venas ováricas habitualmente durante el puerperio; una complicación de estos fenómenos de trombosis venosa es la trombo- embolia pulmonar.

Embolia Pulmonar.- Cuando se produce esta complicación, la enferma desarrolla un cuadro de insuficiencia respiratoria ocasionado por la oclusión  de la vasculatura pulmonar por un coagulo, esto puede producir descompensación cardio- respiratoria,  edema o hipertensión pulmonar con falla enel funcionamiento del ventrículo derecho.

Embolia de liquido amniótico.- Esta enfermedad es causa de una mortalidad aproximada de 3 por cada 100,000 nacidos vivos. La incidencia de  muerte materna es muy alta,  siendo en promedio de un 80%, presentándose  esta en el 50% de las pacientes durante la primera hora posterior a la aparición de la embolia de líquido amniótico 

Embolismo aéreovenoso.- La presentación de esta complicación ha sido descrita  en diversos procedimiento quirúrgicos, en los últimos años se han reportado  casos de embolismo aéreo venoso (EAV) en pacientes obstétricas durante operación cesárea o el parto vaginal . La incidencia de  EAV oscila entre un 10 a 60% de las operaciones cesáreas, atribuyéndose estas variaciones en su frecuencia a los criterios que seutilizan en su diagnóstico, empleando el monitoreo con Doppler.
Hiperémesis gravídica
Se denomina hiperemesis gravídica a náuseas y vómitos presentes en mujeres embarazadas, que evolucionan de manera severa, producen deshidratación, pérdida de peso mayor del 5 %, cetonuria y desequilibrio metabólico y electrolítico.2 Al igual que las náuseas y vómitos muy comunes en la embarazada, la hiperemesis...
tracking img