Complicaciones En El Parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2141 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Cuidados de Enfermería
Maternidad y
Salud Reproductiva

Cuidados de Enfermería
Maternidad y
Salud Reproductiva

en la
en la


Resumen

INTRODUCCION
En este trabajo se explican algunas de las complicaciones que se pueden llegar a presentar durante el trabajo de parto, y es importante mencionar que aunque durante la gestación no se hayan presentado problemas ni ningunapatología existe riesgo de que durante la labor de expulsión se presenten complicaciones.






OBJETIVOS
Generales
Que el estudiante de enfermería:
1. Conozca las posibles complicaciones que se pueden presentar durante el trabajo de parto.
2. Aprenda los riesgos que hay en un parto natural.
3. Reconozca estos riesgos y sepa cómo reaccionar cuando se presenten.

EspecíficosQue el estudiante de enfermería:
1. Reconozca las fases del parto.
2. Aprenda cuales son las complicaciones en cada fase del parto.
3. Brinde los cuidados necesarios a la madre y al bebe en cualquiera de las complicaciones que se presenten.

DESARROLLO
Las complicaciones durante el embarazo pueden presentarse durante las siguientes fases:
1. En la fase prodrómica
2. En la fasede dilatación activa
3. En el periodo expulsivo
4. En la fase de alumbramiento

1. En la fase prodrómica
Durante el periodo prodrómico no suele ocurrir ninguna complicación. No obstante, la gestante deberá acudir a urgencias en el caso de:
- Rotura de la bolsa amniótica
- Sangrado activo por genitales (recordemos que el tapón mucoso puede ser sanguinolento pero en poca cantidad)
-Disminución de los movimientos fetales
- Y siempre que las contracciones se regularicen y aumenten de intensidad.

2. En la fase de dilatación activa
La fase de dilatación activa puede cursar con más complicaciones y, habitualmente por ello, ya ingresada la parturienta, la frecuencia cardíaca fetal y las contracciones se controlan mediante monitorización. Gracias a esta monitorización sepuede objetivar el bienestar fetal durante el trabajo de parto. Ante la alteración de esta frecuencia cardiaca y de las contracciones y la sospecha de sufrimiento fetal intraparto, se practicará un pH de la calota fetal (se efectúa un pequeño corte para la obtención de una gota de sangre fetal y se determina el pH para determinar el aporte de oxígeno).
Si el resultado es normal se continúa con eltrabajo de parto y si está alterado, se vuelve a repetir o bien se extrae inmediatamente al feto (mediante parto vaginal o bien cesárea según las condiciones obstétricas).
También puede haber alteraciones o distocias dinámicas, es decir, contracciones uterinas anómalas que alteren y retrasen el proceso de la dilatación. Éstas pueden ser por defecto (ocasionalmente pueden solventarse con laadministración de oxitocina que es la hormona cerebral que estimula las contracciones uterinas) o bien por exceso de contracciones.
Otro tipo de complicación son las distocias de dilatación que consisten en una alteración de la dilatación del cérvix o cuello uterino.
No progresión del parto:
Es una de las complicaciones más habituales al dar a luz junto con el sufrimiento fetal. El trabajo de partopuede desviarse provocando patrones anormales en las contracciones, en la dilatación del cuello del útero o en el descenso del feto a través del canal de parto.
Hay factores que pueden influir como la desproporción entre la pelvis de la madre y la cabeza del bebé, inducir el parto con el cuello muy cerrado o una presentación anómala del bebé.
Las contracciones se vuelven demasiado débiles eirregulares estancando la dilatación del cuello uterino y la progresión del parto. Para solucionarlo se suele administrar oxitocina por vía venosa, una hormona sintética que estimula las contracciones de parto. También se puede recurrir al descanso materno o al cambio en la posición de la madre. Si aun así el parto no progresa puede ser riesgoso para la madre y para el bebé, por lo que se recurre al uso...
tracking img