Complicaciones en el segundo trimestre en la embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El embarazo es uno de los acontecimientos más importante en la vida de la mujer, por lo tanto se le debe dedicar especial atención a las instrucciones que deben dársele a la embarazada para la auto asistencia, así como el apoyo emocional requerido por esta situación.
Las profesionales de la enfermería necesitamos cada día los elementos que nos permitan ampliar nuestroconocimientos y habilidades, ser capaz de responder antes las posibles complicaciones que acompañen el embarazo; a través de la valoración de las respuestas humanas se cristalizan con intervenciones empáticas y precisas, basadas en la experiencia, con fundamentaciones teóricas y actualizaciones permanentes para así poner en práctica las intervenciones de enfermería los cuales tienen un componentecientífico, profesional sustentado en el aprendizaje y teorías que van de un marco científico a un marco de aspecto afectivo; en este sentido, nos da un amplio conocer de las necesidades de la mujer en su etapa gestacional, logrando como profesional ampliar nuestro conocimiento con respecto a las patologías que puede presentar una mujer en etapa de gestación.

Entre los tres trimestre que pasa laembarazada antes la llegada del parto, describiremos los diferentes trastornos de los sistemas que pueden afectar a la gestante en el segundo trimestre que comprende de la semana 13 a la 26 en su proceso de gestación como son: trastorno hemorrágicos en los cuales se encuentra placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, vasa previa e isoinmunizacion. Dentro de los trastornoscardiovasculares englobaremos las anemias, y la hipertensión inducida por el embarazo. Así como también uno de los trastornos endocrinos como es la diabetes mellitus gestacional y por últimos que no podemos dejar por fuera como es el caso de las infecciones urinarias que van afectando desde un 20 % a las embarazadas.
Con este sentido lograremos prestar un cuidado óptimo identificado en las situaciones deriesgo para así iniciar intervenciones oportunas y prevenir o aliviar los problemas y sus complicaciones en esta etapa de gestación.



DESARROLLO:

El embarazo es una época de transición sorprendente, en los cuales los sistemas corporales que alguna vez sostuvieron a un solo ser humano ahora apoyan a dos. Los órganos, vasos sanguíneos, química corporal e incluso la estructura solida deapoyo del cuerpo de la mujer, todos ellos atraviesan por cambios, mientras tanto, el cuerpo del feto crece desde un pequeño bulto de células hasta un cuerpo entero.

Basado en esto las profesionales debemos poner en práctica estrategias de atención en donde podamos como equipo de salud realizar la valoración gestacional orientado a un objetivo común que es el de educar a la futura mama sobre laprevención y control de los riesgo de la gestación, detectando en forma temprana problemas que puedan afectar la salud de la madre y el feto.

Sin embargo a pesar que el embarazo es un proceso fisiológico pueden aparecer problemas de salud que lleguen afectar significativamente en el desenlace de este. Algunos de estos trastornos son productos del estado gestacional, mientras que otros sonproblemas de salud que ya existían antes del embarazo. Existen diversos trastornos que tienen cuando menos una cosa en común, como es poner en riesgo la salud materno-fetal. En este casos formamos parte del cuidado prenatal que ayudara a fomentar la salud y prevenir la enfermedad. Para así llevar a un buen termino el embarazo y para el bienestar del feto, es esencial identificar, valorar y trataroportunamente los problemas exclusivos del embarazo.

Las cuales clasificaremos en complicaciones del primer, segundo y tercer trimestre. Entre los cuales englobaremos las del segundo trimestre que con mayor frecuencia pueden llegar a causar muerte materna y fetal que a continuación describiremos la mas comunes:

HEMORRAGIAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE:

PLACENTA PREVIA:
Se presenta en 1 de...
tracking img