Complicaciones en el tratamiento de las fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES EN LA REDUCCION DE FRACTURAS
Rigidez articular

Es una complicación frecuente, debida a la inmovilización prolongada de las articulaciones colindantes con la fractura. Estas articulaciones anquilosadas suelen necesitar de ejercicio y rehabilitación para recuperar toda su movilidad. En ocasiones aparecen zonas de miositis osificante , que son zonas de músculo que se transformanen hueso alrededor del foco de fractura, impidiendo un correcto funcionamiento muscular. Se produce más frecuentemente en el codo, aunque también en el hombro, cadera y rodilla.

Dentro de los cuidados de enfermería que deberemos aplicar para la prevención y tratamiento de la rigidez articular podremos enumerar los siguientes los cuales irán enfocados a la movilización de las articulaciones1. Indicar al paciente que deberá movilizar las articulaciones no inmovilizadas lo antes posible en la medida que este pueda hacerlo.
2. En caso de que la fractura afecte la superficie articular enseñar al paciente que una movilización temprana adquiere una mayor relevancia lo que favorecerá en la recuperación de una amplitud de movimientos adecuada.
3. Elevación de la zona afectada durantelas faces iniciales para reducir el edema articular.
4. Referir la importancia de la fisioterapia después del retiro de la inmovilización para favorecer una pronta rehabilitación tanto del miembro como de las articulaciones que pudieran verse afectadas.

Movilidad anormal del foco de fractura.

Tipo de complicación derivada generalmente de un mal tratamiento en fractura al realizar lastécnicas de inmovilización, así como una inadecuada consolidación de la fractura. Uno de los factores principales en la manifestación de esta complicación es la presencia de una pseudoartrosis derivada de la ausencia de una inmovilidad perfecta e ininterrumpida.
La pseudoartrosis, es en definición la falta absoluta de la consolidación de una fractura creándose así una articulación falsa en el focode la fractura, debiéndose esta principalmente a la falta del riego vascular en el foco de la fractura, una inmovilización inadecuada, separación excesiva de los fragmentos óseos, fractura de huesos patológicos(osteoporosis) o una infección.
Las manifestaciones de la movilidad anormal del foco de fractura serán detectables por las referencias que nos pueda dar el paciente como dolor en el foco defractura, una falta de seguridad y estabilidad en la posición de apoyo, sensación de fricción en el foco de fractura, dolor al apoyar o mover el segmento oseo, y con la ayuda de exámenes radiológicos en los que podremos observar:
* Extremos óseos:
* Extremos redondeados: uno de ellos adopta la forma convexa y el otro cóncavo, simulando una articulación condílea.
* Separación entre losextremos óseos.
* Cierre del canal medular.
* Ausencia de sombra de osificación en torno al foco de fractura.
* A veces engrosamiento de los extremos óseos (pseudoartrosis hipertrófica), por calcificación de tejido fibroso cicatricial.
El tratamiento de esta complicación será netamente quirúrgica e ira enfocada a una estricta inmovilización, durante un tiempo prolongado imposible deprecisar, hasta que haya signos radiológicos seguros y definitivos de consolidación. Con frecuencia se colocan injertos óseos extraídos de la cresta ilíaca (de alto poder osteogenético).
Dentro de la intervenciones de enfermería a realizar serán:
1. Interrogar al paciente sobre la existencia de alguna de las manifestaciones de movilidad anormal (dolor en el foco de fractura, sensación defricción, etc.)
2. Verificar la adecuada colocación y ajuste de la férula o dispositivo de inmovilización.
3. Evitar la manipulación excesiva de la parte lesionada al realizar los cuidados de enfermería.

Deformidad rotacional.

Complicación generalmente originada como consecuencia de errores técnicos en la reducción y síntesis de la fractura, así como también por un mal manejo de...
tracking img