Complicaciones en la diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………3

Nefropatía Incipiente (Temprana o Subclínica)………………………………………………..…..4-6

Nefropatía Clínica………………………………………………………………………………………...6-8

Insuficiencia Renal Crónica Avanzada………………………………………………………………8-9

Falla Renal Terminal……………………………………………………………………………………..9-10

Interacción de FactoresSolubles....................................................................................................11

Alteraciones Hemodinámicas en la Microcirculación Renal…………………………………….....11

Acidosis Tubular Renal de Tipo IV………………………………………………………………………11

Alteraciones Estructurales en el Glomérulo………………………………………………………..…12

Conclusiones………………………………………………………………………………………..……..13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….…..14INTRODUCCIÓN

Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades filtradoras llamadas nefronas y cada nefrona tiene un montón de diminutos vasos sanguíneos, llamados glomérulos. Juntas, estas estructuras ayudan a eliminar los residuos del cuerpo. La presencia de demasiada azúcar puede dañar estas estructuras, haciendo que se vuelvan gruesas y cicatricen. Lentamente, con el tiempo, másy más vasos sanguíneos resultan destruidos. Las estructuras renales comienzan a tener filtraciones y la proteína (albúmina) empieza a salir en la orina provocando insuficiencia renal y finalmente la muerte.

La nefropatía diabética (ND) es la principal causa de muerte en las personas con diabetes mellitus tipo1 (DM1).
Su prevención e identificación temprana puede disminuir la morbimortalidad ymejorar la calidad de vida de estas personas. El desarrollo de la nefropatía diabética (ND) después de 15 años de evolución de la diabetes mellitus (DM) se observa en más de 30 % de las personas con DM tipo 1 (DM1) y en más de 20 % de aquellas con DM tipo 2 (DM2).

Clasificación de la ND (Asociación Latinoamericana para la Diabetes) |
Estado 1 | Nefropatía incipiente (temprana osubclínica)Caracterizada por la presencia de MA en dos o más muestras en un intervalo de tres meses. |
Estado 2 | Nefropatía clínicaEtapa de proteinuria franca con descenso o no de la filtración glomerular |
Estado 3 | Insuficiencia renalDepuración de creatinina < de 25-30 ml/min. El paciente debe ser remitido al nefrólogo |
Estado 4 | Falla renalDepuración de creatinina < de 10 ml/min o creatininasérica > de 3.4 mg/dl. Necesidad de terapia de reemplaza renal |

Nefropatía Diabética Incipiente

INTRODUCCIÓN

Normalmente se excretan pequeñas cantidades de proteína en la orina, menos de 100 mg/día, consiste principalmente de albúmina (40%), globulinas de bajo peso molecular (20%) y otras proteínas de origen tubular y del tracto urinario (40%).

La tasa de excreción de albúmina en adultossanos fluctúa entre 2.5-26 mg/ 24h. Estos niveles de excreción se definen como normoalbuminuria.
La microalbuminuria es el aumento subclínico en la excreción urinaria de albúmina, por sobre el rango normal, pero bajo el umbral de detección de los métodos de rutina usualmente empleados para la determinación de proteinuria. (30 mg/día). Es el principal parámetro empleado en pacientes diabéticos parala evaluación clínica de la enfermedad renal incipiente; asociada con enfermedad de larga duración ya que es poco frecuente que se presente durante los primeros 7 años de la enfermedad.

Toda cifra superior a 30 mg/día es considerada albuminuria clínica (macroalbuminuria).
La proteinuria clínica generalmente se define como una excreción de proteínas totales en orina, superior a 500 mg/24h.PATOLOGÍA

En la fase incipiente de la nefropatía diabética se presenta una elevada tasa de excreción urinaria de albúmina, no detectable por los métodos de rutina. De manera que es posible el diagnóstico temprano de la enfermedad renal mediante el hallazgo de una pequeña elevación de la excreción de albúmina en esta fase.

La excreción renal de albúmina representa un balance entre la...
tracking img