Complicaciones posoperatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES POSOPERATORIAS

Pueden ser resultado de la enfermedad primaria, intervención quirúrgica u otros factores relacionados, en ocasiones una complicación se deberá a otra.

Mejorar el estado de salud del paciente de cirugía es el objetivo de la evaluación preoperatoria, la corrección de la obesidad grave reduce la presión intrabdominal y el riesgo de complicaciones en la herida y delas respiratorias, además mejora la ventilación posoperatoria.

Son importantes la movilización temprana, cuidados respiratorios apropiados, equilibrio de líquidos y electrolitos.

Complicaciones de las Heridas
Hematoma: Acumulación de sangre y los coágulos en las heridas, casi siempre se debe a hemostasia imperfecta.
Pacientes que reciben aas o dosis mínimas de heparina sufren riesgo desufrir esta complicación, es mayor el riesgo a quienes se administra anticoagulantes por vía sistémica y en quienes padecen coagulopatias preexistentes.
Contribuyen a su formación la tos vigorosa e hipertensión arterial después de la cirugía

Los hematomas producen elevación y cambios de color en los bordes de la herida, malestar e hinchazón.
Son peligrosos los hematomas en cuello porque quizáse expandan y comprometan la vía aérea por lo cual deben drenarse en fase temprana. Los hematomas pequeños es posible que se reabsorban pero aumentan la frecuencia de infección en las heridas.

Su tratamiento: extracción del coagulo, ligadura de los vasos sangrantes y nuevo cierre de la herida.

Seroma: Acumulación en la herida de cualquier liquido que no sea ni pus ni sangre, son frecuentescuando se separan colgajos de la piel y se cortan numerosos conductos linfáticos.

Los seromas retardan la cicatrización y aumentan el riesgo de infección, si se forman bajo colgajos cutáneos pueden evacuarse mediante la aspiración con una aguja, se aplican apositos compresivos para sellar la fuga de los linfáticos.
Lose seromas inguinales se dejan para ser reabsorbidos.

Dehiscencia deheridas: Rotura total o parcial de cualquiera de las capas de la herida
Evisceracion: rotura de todas las capas de la pared abdominal y extrusión de las vísceras

Factores Generales de Riesgo: DM, uremia, inmunosupresion, ictericia, sepsis, hipoalbuminemia, cáncer, obesidad y corticoesteroides.

Factores Locales de Riesgo: cierre inadecuado, aumento de la presión intraabdominal y curacióndeficiente de la herida.
* Cierre inadecuado.- Las capas aponeuróticas dan fuerza al cierre de la herida y cuando estas se rompen se presenta la deshicencia, la mayoría se debe a que las suturas desgarran la aponeurosis.

Las suturas deben colocarse de 2 a 3 cm. del borde de la herida y cerca de 1cm una de la otra, materiales de sutura como el acido poliglocolico, poprileno y otros son mejores que elcatgut para el cierre de aponeurosis.

* Presión Intraabdominal.- La existencia de algún grado de íleo puede incrementar la presión produciendo distensión intestinal, también se presentan presiones intraaabdominales altas en EPOC, tos, obstrucción intestinal, obesidad y cirrosis con formación de ascitis.

*Curacion deficiente.- “Reborde de curación” engrosamiento palpable que se extiende cercade 0.5cm a cada lado de la incisión su presencia es la prueba clínica de que la curacion es adecuada y aparece al final de la primera semana.

Se observa con mayor frecuencia la deshicencia entre el 5º y 8º día posoperatorio, en ocasiones es la primera manifestación de un absceso intraabdominal.

El primer signo de la deshicencia es la liberación de un líquido serosanguinolento o en algunoscasos evisceracion repentina.
Las heridas torácicas excepto las esternales muestran una tendencia menor a la deshicencia que las abdominales.
A los pacientes con deshicencia de una herida por laparotomía y evisceracion se les regresa a su cama y se les cubre la herida con compresas húmedas, todo intestino o epiplón expuesto se lava con solución de Ringer con lactato y luego se reubica en la...
tracking img