Complicaciones presentadas en la uao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE COMPLICACIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE EL LA UAO

COMPLICACIONES RELACIONADAS CON LA ANESTESIA

1. SICOGENAS

El sincope o desmayo, sincope vasovagal, sincope vasopresor o neurocardiogenico, lipotimia: es la complicación mas frecuente de las reacciones asociadas a la anestesia. Las emociones fuertes pueden producir bradicardia y una vaso dilatación brusca y difusa que conlleva auna isquemia cerebral, la cual por la hipoxia resultante termina en una perdida súbita de la conciencia con incapacidad de mantener el tono postural o sincope, es de corta duración.

Se debe tener en claro que a un gran numero de personas la consulta odontológica puede generarle tensión emocional o miedo, situación que se convierte en el principal factor predisponente del sincope vasovagal. Espreciso estar atentos a una sintomatología que pude manifestar el paciente en lo que se ha llamado:

PRESINCOPE:

Sensación transitoria de pérdida inminente de la conciencia. Hay una sintomatología premonitoria (prodromos) que permite prevenir que el cuadro evolucione; son frecuentes:

- Nauseas y/o vomito
- Mareo
- Sensación de calor
- Transpiración fría
-Inestabilidad, desvanecimiento
- Pupilas midriáticas
- Hormigueo en manos y cara
- Visión borrosa o estrecha
- Dolor de estomago, incomodidad abdominal
- Palpitaciones

Para un amplio sector de profesionales, la sintomatología de la lipotimia correspondería a la del sincope aunque su etimología la haga un sinónimo de sincope vas opresor.

SINCOPE:
Hay pérdida de la conciencia,los signos vitales caen, hay relajación muscular.

La hipersensibilidad del seno carotideo una estructura localizada en el cuello en las arterias carótidas, inmediatamente por debajo del Angulo mandibular puede provocar sincopes en especial en personas mayores de 50 años con arteriosclerosis sistémica y cardiopatía isquemia e hipertensión arterial.

Los pacientes que retiene la respiración,hipo ventilación, bajo tensión emocional, presentan hipoxia muscular y mayor propensión a los desmayos, esto es muy frecuente cuando se esta trabajando con alta velocidad o se va a anestesiar, son dos situaciones que provocan aprehensión.

Otra causa menos frecuente de desmayo es la hipotensión ortostatica o postural la cual sucede al pasar de la posición supina a la erguida, la sangre sedistribuye fundamentalmente en las extremidades y es muy poco el flujo sanguíneo que va al cerebro.

PREVENCION

- Posición adecuada del paciente
- Darle confianza y tranquilidad ( frases amables)
- Manipulación suave de todos los tejidos sobre todo los del cuello
- Uso en algunos casos de anestésicos tópicos, esto le da tranquilidad al paciente
- Sedacion previa en casode pacientes con antecedentes o muy aprehensivos
- Aplicar oxigeno si el paciente esta a punto de desmayarse
- Tener en cuenta el tipo de respiración que tiene el paciente

MANEJO

- Vías aéreas permeables: retirar los algodones, el eyector el separador de lengua, etc
- Posición de TRENDELEMBURG para mejorar la hipoxia cerebral
- Control de signos vitales
- Liberarataduras, aflojar ropas ajustadas a nivel del cuello, torax y cintura.
- La farmacoterapia es de manejo exclusivamente profesional.

2. COMPLICACIONES TOXICAS

Sigue en frecuencia a las reacciones psicógenas, pueden deberse a:

SOBREDOSIS: Hace referencia a una administración de volúmenes altos de anestésico local que pueden provocar en el paciente desde reacciones reversibles hastaincapacitantes e incluso la muerte.

TOLERANCIA DISMINUIDA: Hay varios factores que predisponen reacciones adversas ante un fármaco como los anestésicos locales, se tienen entre otros la edad, siendo mas susceptibles los preadolescentes y adultos mayores pues su metabolismo puede estar en déficit. La masa corporal influye, haciendo menos susceptibles a los individuos obesos. Cualquier estado...
tracking img