Complicaciones que afectan la eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones que afectan la eficacia

El término o plazo

Las modalidades de las obligaciones

Las obligaciones pueden manifestarse de diversas maneras: simples y complejas; de dar, de hacer, de no hacer: licitas o ilícitas, etcétera.

Obligaciones complejas en cuanto a la eficacia del vínculo

El vínculo jurídico, cuyo poder se manifiesta en la facultad de exigir y el deber decumplir la prestación, puede ser afectado por modalidades que pospongan o extingan su eficacia y producción de efectos. El plazo y la condición someten a la obligación a una espera.

Las modalidades que afectan al vínculo obligatorio son:

a) Las que conciernen a su eficacia y que son las comunes a toda obligación: el término o plazo y la condición.
b) La privativa de los actos gratuitos: elmodo o carga.

El término

La eficacia de la obligación esta sujeta al termino o plazo si la iniciación de sus efectos, o su extinción, depende de la llegada de un acontecimiento futuro necesario.

Se llama suspensivo al término del que depende la iniciación de la eficacia obligatoria, y resolutorio el que resuelve o extingue dicha eficacia.

Sinonimia de los vocablos plazo y término.En nuestra disciplina tanto los juristas como el legislador asignan idéntica connotación a ambas voces.

El plazo como forma de extinguir las obligaciones

El plazo extintivo puede ser contemplado no solo como un una modalidad o complicación de las obligaciones, sino como una forma de extinguirlas.

Clasificación del plazo

El plazo puede ser convencional, legal o judicial, a continuacióndescribiré cada uno de ellos.

a) Convencional: es el que ha sido fijado por la voluntad de las partes en un contrato, o por el autor de una declaración unilateral de la voluntad.
b) Legal: es el término establecido por el legislador.
c) Judicial: este tiene su origen en un acto de la autoridad jurisdiccional, que lo decreta para la realización de ciertos hechos, como el plazo que fijapara el cumplimiento de la sentencia, etc.

Una especie de este último es el llamado Término de Gracia, que es el plazo que el juez concede indulgentemente al deudor que, por haber demostrado buena fe en el juicio y hallarse en situación económica aflictiva, es digno de la consideración del tribunal. Este plazo extraordinario para cumplir la obligación no engendra cargo adicional deintereses y se otorga sin consentimiento del acreedor. (Art. 404 del Código de procedimientos Civiles para el Distrito Federal).

Caducidad del plazo

Pierde el beneficio del plazo el deudor que, debiendo ejecutar una conducta positiva para preservarlo, omite hacerlo.

Perderá el deudor todo derecho a utilizar el plazo:

a) Cuando después de contraída la obligación, resultareinsolvente, salvo que garantice la deuda.
b) Cuando por actos propios hubiesen disminuido aquellas garantías después de establecidas y cuando, por caso fortuito, desaparecieren, a menos que sean inmediatamente sustituidas por otras igualmente seguras.

El acto que debe realizar el deudor, para impedir la caducidad del plazo, es proporcionar garantías que den seguridad a la deuda.

Cómputo delplazo

El cómputo del término comienza el día señalado por la ley, la decisión judicial o la voluntad de las partes o autor del acto jurídico y , salvo expresa disposición, será el mismo día en que tuvo realización el hecho o acto generador de la obligación: corre a partir de la celebración del contrato o del acontecimiento que fue su fuente.

La condición

La eficacia de la obligacióntambién puede ser afectada por la condición (modalidad semejante al plazo), la cual consiste asimismo e u acontecimiento futuro. Sólo que, mientras el plazo es un suceso que necesariamente va a llegar, un suceso incierto, la condición es un acaecimiento de realización contingente (incierta).

Efecto retroactivo de la condición

Toda condición en general, una vez realizada, se retrotrae...
tracking img