Complicaciones y accidentes en anestesia local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES GENERALES
* Shock Neurogénico.
Este tipo shock es el resultado de una lesión o de una disfunción del sistema nervioso simpático. Se puede producir por bloqueo farmacológico del sistema nervioso simpático o por lesión de la médula espinal a nivel  o por encima de T6. 
Los estímulos enviados desde el troncoencéfalo atraviesan la médula cervical y torácica alta antes deabandonar el sistema nervioso central, por lo que un bloqueo farmacológico o una daño medular que interrumpa estos reflejos producirá una pérdida del tono vascular con gran vasodilatación y descenso de la precarga por disminución del retorno venoso, así como bradicardia (que acentúa la hipotensión). 
La anestesia regional y la administración de agentes bloqueadores del sistema autonómico también soncausa de este tipo de shock, que viene a ser un estado de distribución anormal del volumen circulatorio derivado de la disminución de la resistencia vascular.
En este tipo de shock, que realmente corresponde a una hipovolemia relativa (el volumen circulatorio distribuido en una red vascular distendida), el paciente aparece hipotenso pero la piel se mantiene caliente y roja en el área inervada. Esla única clase de shock en que están indicados los agentes vasoconstrictores; en las otras clases tales agentes elevan la presión arterial, pero empeoran la hipoperfusión de los tejidos.
* Shock anafiláctico.
Reacción sistémica de hipersensibilidad de carácter grave y a veces mortal, que es consecuencia de la exposición a una sustancia sensibilizante, tal como un fármaco, una vacuna, ciertosalimentos, un extracto alergénico, un veneno o sustancia química.
Generalmente se caracteriza por dificultad respiratoria y colapso vascular.
Se libera histamina y se produce la vasodilatación.
Las reaccionas ANAFILACTOIDEAS o PSEUDOANAFILACTICAS generan un cuadro clínico similar pero ellas no están mediadas por el sistema inmunológico; a pesar de ello en el contexto clínico de la urgenciamédica el manejo es similar.4
Los signos y síntomas del shock anafiláctico pueden dividirse en cuatro categorías: reacciones mucocutaneas, respiratorias, cardiovasculares y gastrointestinales. Los pacientes que presentan reacciones que van más allá de las manifestaciones mucocutaneas se consideran en compromiso severo; desafortunadamente en algunos pacientes pueden presentarse reaccionescardiovasculares y/o respiratorias antes de que se presenten las manifestaciones cutáneas.
El tratamiento de primera línea en el shock anafiláctico es la administración de adrenalina; existen otros tratamientos pero hasta el momento no se ha demostrado que tengan mayores efectos que la adrenalina en el manejo de los signos y síntomas.
* Toxicidad sistémica.
La toxicidad sistémica se presenta alalcanzarse niveles tóxicos sanguíneos por sobredosificación o inyección intravascular inadvertida (intraarterial o intravenosa). También puede deberse a absorción lenta del fármaco tras inyección periférica ya que los traumatismos tisulares por punciones repetidas pueden aumentar la absorción sistémica. Asimismo existen factores que contribuyen a la toxicidad sistémica: la dosis total administrada yniveles plasmáticos alcanzados, potencia del anestésico local empleado y condiciones particulares del paciente (edades extremas, hipercapnia, acidosis).
La aspiración negativa es uno de los métodos más comúnmente empleado para evitar una punción intravascular accidental, sin embargo cuantificar la sensibilidad de esta prueba durante la ealización de anestesia regional es difícil. Existen falsosnegativos, debido a que al aspirar se puede producir colapso vascular, la punta de la aguja puede estar bloqueada por tejido o coágulo que impida la salida de sangre. En diferentes trabajos se insiste en la importancia de la desaparición de la respuesta motora durante la administración de la dosis prueba, ya que su negatividad es indicativa de la localización intravascular de la aguja. Dentro...
tracking img