Componente biologico-estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
ESTADO ZULIA

componente biologico

INTEGRANTES:
CLAUDIO BARRIOS
MARILYN BARRIOS
EDILBERT BERMUDEZ
VICTOR BERMUDEZ
JOSE BEJARANO
ELIANNY BOLIVAR
PROFESORA: CAROLINA VILLASMIL
SECCION: A
MARACAIBO, ENERO DEL 2011

ESQUEMA* INTRODUCCION

1. COMPONENTE BIOLOGICO

2.1 EFECTOS NEGATIVOS DE LA HABITUACION

2. EL ESTRES

3.2 Causas del Estrés
3.3 Las consecuencias del estrés
3.4 Las personas que sufren de estrés describen los siguientes efectos
3.5 Los diferentes tipos de estrés
3.6.1 Estrés agudo
3.6.2 Estrés agudo episódico
3.6.3Estrés crónico
3.6 Como evitar el estrés
3.7 Como nos afecta el estrés

* ANEXOS
* CONCLUSION
* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
El presente trabajo esta diseñado para la enseñanza y el aprendizaje del componente biológico y el estrés todo en base a la vida diaria del estudiante en la facultad de medicina.

COMPONENTE BIOLOGICO
¿Como se encuentra nuestra anatomo -fisiología? ¿Está funcionando fisiológica o fisiopatológicamente?

Se conoce que cualquier alteración en algunos a los componentes afecta directa o indirectamente a los otros, por lo tanto, el aprendizaje se ve comprometido. Por ejemplo si el estudiante presenta un dolor de cabeza, afecta su rendimiento al intentar estudiar, igual si tiene sueño, hambre, deficiencias visuales, auditivas, anemia, etc.La sugerencia estaría dirigida hacia canalizar la situación, aliviarla y tratarla de tal manera que, afecte lo menos posible, es decir, satisfacer la necesidad que esté presente. En el común de los casos solo bastaría con ser asertivo con su fisiología: si está agotado y tiene sueño; descansar y dormir un rato seria lo mas deseable, más lógico y preferible a quedarse cabeceando por varias horaso a conseguir algún medicamento que le bloquee la necesidad de dormir; se sabe que en algunos casos estos medicamentos también bloquean la capacidad de responder, siendo muy frecuente escuchar “me quede estudiando toda la noche y cuando presente la prueba mi mente se quedo en blanco”. Por lo que es recomendable respetar la fisiología atendiendo a las necesidades del organismo, de esta manera, laactividad de estudiar será más apropiada. Por supuesto, si la alteración no es severa, ni necesita de mayor tratamiento y requiere solo un tiempo prudencial para equilibrarse, no se justifica quedarse en la cama mas tiempo (pensamiento racional, lógico) si realmente existe un compromiso consigo mismo y con su entorno (motivación).
De esto justamente se trata, de autorregular las variablesque se pueden, creando condiciones favorables, conducentes a hábitos de trabajo más autodisciplinados, mas adaptados al momento, a la situación temporal que se vive, es decir, autodeterminando sus condiciones, organizándolas a su favor para su bienestar y el de su contexto, con todas sus exigencias. Se desea destacar el carácter situacional y temporal que tienen los hechos en la vida de laspersonas, comprender esto es un acto inteligente de allí que “Podemos transformar nuestras experiencias en un recurso a nuestro favor”.
Tenemos entonces que...
El concepto generalizado, de aprendizaje habla de la adquisición a través de la experiencia. Carlson (1996), lo define como el proceso por el cual las experiencias modifican tanto al sistema nervioso como a la conducta.

Desde elpunto de vista biológico nuestro organismo es capaz de adquirir información, tanto del medio externo como del interno a través de la organización neuroanatomíca y los procesos electroquímicos a nivel molecular y celular en el sistema nervioso.

Lorenzo, Mico y Tejedor (1993) exponen que toda actividad nerviosa influye y es afectada en alguna medida por el aprendizaje y la memoria, esto se...
tracking img