Componente del control interno supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

ÍNDICE

Supervisión:

Introducción 1

I. Supervisión 2
1.1 Ejemplos de supervisión permanente 3

II. Prevención y monitoreo 5
2.1 Objetivos de la supervisión 6

III. Monitoreo oportuno de control interno 8
3.1 Monitoreo de actividades 8
3.2 Desarrollo del monitoreo 12
3.3 Análisis del procesoseleccionado e identificación
de riesgos. 13
3.4 Definición y diseño de monitoreo. 13

IV. Reportes de deficiencias 15
4.1 Pautas de comunicación de deficiencias 17
4.2 Deficiencia o Debilidad: 18

V. Implantación y seguimiento de medidas correctivas 18
5.1 Compromiso de mejoramiento 19
5.2Acciones de mejora o recomendación 19
5.3. Fecha de implementación 20
5.4 Metodologías y herramientas 20
5.5 Acciones de seguimiento 20
5.6 Avances de implementación 21

VI. Autoevaluación 22
6.1 Autoevaluación del control 22
6.2 Autoevaluación de la gestión 23

6.3 Fragmentos del cuestionario de autoevaluación deriesgo y control 24

VII. Evaluaciones independientes 25
7.1 Planificación 25
7.2 Generación de informes y acciones correctivas 25

VIII. Conclusiones 29

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de control interno requieren supervisión, es decir, un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo.Esto se consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas cosas, Incluye tanto las actividades normales de dirección y supervisión, como otras actividades llevadas a cabo por el personal en la realización de sus funciones.

El alcance y frecuencia de las actividades de supervisión dependen de los riesgos a controlar y del grado deconfianza que inspira a la dirección el proceso de control. La supervisión de los controles internos puede realizarse mediante actividades continuas incorporadas a los procesos empresariales y mediante evaluaciones separadas por parte de la dirección, de la función de auditoria interna o de personas independientes.
Este es la última fase de la gestión de auditoría no menos importante, porque en estafase se hará la retroalimentación para el mejoramiento de la empresa, nuestro trabajo esta principalmente basado en los informes de el Coso I , Coso II, El Coco, la contraloría, COBIT y otros informes internacionales dedicados a la auditoría.

I.SUPERVISIÓN

La supervisión es una modalidad de  asesoramiento, ayuda y apoyo dirigida a profesionales en activo.
El ejercicio profesional en distintosámbitos, ofrece a los profesionales la posibilidad de obtener satisfacciones, desarrollar su creatividad, ser autónomo o crecer profesionalmente adquiriendo nueva competencia.

La supervisión, en tanto que proceso basado en estrategias y métodos comunicativos; en los diferentes formatos en que se desarrolla - individual, en grupo o en equipo de trabajo-  pretende facilitar la consecución dedistintos objetivos.
Se centra fundamentalmente en el desarrollo de los individuos y organizaciones. Mejora la vida profesional de las personas en relación con sus funciones en los contextos institucionales.

La supervisión como el coaching son formas de asesoramiento al servicio de la seguridad y el desarrollo de la calidad de la comunicación y la cooperación en contextos profesionales.

Losprofesionales de esta modalidad de asesoramiento  trabajan como consultores independientes y aplican el concepto moderno de supervisión como una profesión autónoma y  estandarizada; con la garantía de procesos de formación, sistemas de control de calidad basados en la actividad profesional de personas que animan debates científicos y códigos éticos
Debe ejercerse en proporción inversa a la...
tracking img