Componente geoambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

El siguiente trabajo lo justificamos ya es necesario en gran parte conocer al Gran Caribe en todo su totalidad como sus características sus problemas, y tratados con los países pertenecientes a estos ya que es una de las regiones más importantes del mundo que encierra muchas historias de los orígenes de nuestro desencuentro mítico con la cultura europea. A continuación hicimosuna serie de preguntas para adentrarnos más hacia esta región.




















OBJETIVOS GENERALES

Con el siguiente trabajo daremos a conocer, mostrar las diferentes características, sus amenazas, sus relaciones con sus países, como también sus problemas es decir todo su contenido, para hacernos una idea de esta gran región de gran interés en especial por susingularidad ecológica y ambiental y la historia que el encierra.



















TALLER
1. Contaminación de petróleo Calque un mapa del Gran Caribe y ubique:
1.1 La posición geográfica
1.2 La posición astronómica
1.3 Localiza la fosa de las islas caimán

2. Señale algunas características (no textual) del Mar Caribe o Mar de las Antillas, comenta las amenazas que presentan en laregión.
3. Explica con tus palabras los siguientes conceptos del Derecho del Ma.
3.1 Mar Territorial
3.2 Zona Contigua
3.3 Zona Económica Exclusiva
3.4 Plataforma Continental
4. Explica qué relación tiene la existencia de la Atlántida de Platón con la región caribe (Triangulo de las Bermudas)
5. Explica que es un sistema pelágico. Cita las principales áreas de surgencia del Gran Caribe6. Explica que es un área estuarica y cuáles son las principales áreas citadas por el autor
7. El Mar Caribe presenta una serie de problemas ambientales, explica los siguientes:
7.1 Superpoblación
7.2
7.3 Contaminación fecal
7.4 Sobrepesca
7.5 Cambio climático ambiental
Además cita los lugares del Caribe Colombiano, afectados por estos problemas ambientales
8. Señale las diferencias quepresentan cuando un estado delimita con otro las áreas marinas y submarinas y la delimitación de sus fronteras terrestres
9. Haga un resumen de los acuerdos de Colombia con los siguientes países: República Dominicana, Haití, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Jamaica.




DESARROLLO
2. R/ Mar Caribe o Mar de las Antillas
Es una subregión de gran interés por su singularidadecológica y ambiental y la historia que la encierra.
Su biodiversidad es única, incluyen el segundo sistema de barreras coralinas más grandes del mundo.
Por las temperaturas de sus aguas de superficie están varias grados por encima de las aguas oceánicas de las mismas latitudes.
Amenazas:
Sus ecosistemas son altamente frágiles. Sus países son altamente vulnerables a los efectos provocados por loscambios climáticos y las variaciones, incluyendo el aumento del nivel del mar, el fenómeno del niño y el incremento y la frecuencia e intensidad de los desastres.
El Mar Caribe y Golfo de México se convierten en acumuladores térmicos lo que desata toda serie de peculiaridades meteorológicas e hidrológicas. Es al final de la temporada de máximo calentamiento se genera sobre estos espacios un centrociclónico importante que pueden desencadenar en tormentas y huracanes.
Riesgos asociados con el transporte de desechos nucleares 63 mil barcos que pasan por la zona con aproximadamente 82 mil toneladas de basuras, 1.500 embarcaciones que pescan en esta zona.
Las fuentes terrestres de polución: los químicos, las aguas residuales y el empantamiento.
Todo esto tiene un gran impacto negativo yperjudicial para el medio ambiente y las personas que se encuentren en el Mar Caribe.

3. R/ MAR TERRITORIAL:
Quiere decir que la soberanía de un Estado comprende desde afuera de sus territorios hasta el mar más cercano a sus costas ,sobre la anchura del mar territorial se estableció que un Estado tiene derecho a establecerla hasta un límite que no exceda las 12 millas medidas a partir de las...
tracking img