INTRODUCCIÓN
Un programa de salud es una serie de acciones implementadas por el Estado, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de los habitantes delmismo.
Los programas de salud deberían estar compuestos en primer lugar por una introducción en la que se plasmen los antecedentes de este, la misión, visión yobjetivos del programa. Luego se debe realizar un diagnóstico de la situación de salud actual, que puede incluir un resumen de las evaluaciones realizadas en planessimilares que se hayan desarrollada anteriormente. Posteriormente, se debe fijar un cronograma de actividades y las conclusiones con respecto a lo que se espera conseguircon el programa. De allí, que un programa de salud sea una herramienta de operacionalización de políticas de salud basadas en la planeación, ejecución y evaluación deacciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.
Si adaptamos lo anterior al caso específico del componente Salud Respiratoria, entendido eltérmino componente como programa, entonces, el programa salud respiratoria es una herramienta del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la cual seoperacionalizan las políticas de salud dirigidas a preservar la salud pulmonar de los Venezolanos.
Sin embargo, la promoción de la salud respiratoria y prevención deenfermedades respiratorias en Nueva Esparta, puede considerarse una utopía, puesto que las autoridades sanitarias están orientando las acciones hacia el diagnóstico yconfirmación de casos sospechosos y posterior tratamiento de los mismos, además que el programa está orientado únicamente hacia el tratamiento de la tuberculosis, dejando un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Componente Salud Respiratoria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Componente-Salud-Respiratoria/5444098.html

MLA

"Componente Salud Respiratoria" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componente-Salud-Respiratoria/5444098.html>.

MLA 7

"Componente Salud Respiratoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componente-Salud-Respiratoria/5444098.html>.

CHICAGO

"Componente Salud Respiratoria." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Componente-Salud-Respiratoria/5444098.html.