Componente Salud Respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2952 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un programa de salud es una serie de acciones implementadas por el Estado, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de los habitantes del mismo.
Los programas de salud deberían estar compuestos en primer lugar por una introducción en la que se plasmen los antecedentes de este, la misión, visión y objetivos del programa. Luego se debe realizar un diagnóstico de lasituación de salud actual, que puede incluir un resumen de las evaluaciones realizadas en planes similares que se hayan desarrollada anteriormente. Posteriormente, se debe fijar un cronograma de actividades y las conclusiones con respecto a lo que se espera conseguir con el programa. De allí, que un programa de salud sea una herramienta de operacionalización de políticas de salud basadas en laplaneación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.
Si adaptamos lo anterior al caso específico del componente Salud Respiratoria, entendido el término componente como programa, entonces, el programa salud respiratoria es una herramienta del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la cual se operacionalizan las políticas de salud dirigidasa preservar la salud pulmonar de los Venezolanos.
Sin embargo, la promoción de la salud respiratoria y prevención de enfermedades respiratorias en Nueva Esparta, puede considerarse una utopía, puesto que las autoridades sanitarias están orientando las acciones hacia el diagnóstico y confirmación de casos sospechosos y posterior tratamiento de los mismos, además que el programa está orientadoúnicamente hacia el tratamiento de la tuberculosis, dejando un número importante de enfermedades respiratorias fuera del abanico de acción del programa.
Consolidación del Componente Salud Respiratoria
El componente Salud Respiratoria está enmarcado de la siguiente manera:
República Bolivariana de Venezuela
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular Para la Salud
Ministeriodel poder Popular Para la Salud


Componente VIH/SIDA
Componente VIH/SIDA
Componente
Salud Respiratoria
Componente
Salud Respiratoria
Componente
Banco de Sangre
Componente
Banco de Sangre
Componente Asma
Componente Asma
Componente ITS
Componente ITS
Proyecto Salud Segura
Proyecto Salud Segura
Coordinación Nacional de Salud Respiratoria
Coordinación Nacional de SaludRespiratoria
Dirección General de Programas de Salud
Dirección General de Programas de Salud
Viceministerio de Redes de Salud Colectiva
Viceministerio de Redes de Salud Colectiva
Proyecto Salud Segura:
Objetivo:Viabilizar el desarrollo de las estrategias integradas en los aspectos de atención, promoción y prevención de enfermedades transmisibles en concordancia con las políticas y prioridades establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, adaptadas a nuestra realidad regional, con el fin de lograr una atención integral a la población con un enfoque social con calidad y calidez, que fomente laparticipación activa de la comunidad.
El Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, dirige acciones tendentes a garantizar tratamiento de forma gratuita a pacientes con hipertensión arterial, diabetes, tuberculosis, VIH/SIDA y otras enfermedades crónicas.
Componente Salud Respiratoria:
La tuberculosis (TB) continúa siendo la enfermedad infecciosa, causada poragente único, que produce más muertes en humanos en todo el mundo. Múltiples son los factores que mantienen la endemia de este problema de salud, entre ellos destacan: La pobreza, las desigualdades e inequidades presentes en los diversas poblaciones, la incapacidad operativa en la detección y tratamiento adecuado de los casos diagnosticados, los cambios demográficos (dentro de ellos: las...
tracking img