Componentes afasoideos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones Cerebrales Asociadas al Lenguaje
Atención, concentración, memoria, pensamiento, inteligencia.
2009
Constantini Escurra, Cynthia Fernández Samaniego, Enrique Martínez Navarro, Jessica Villegas Hinostroza, JohannyÍndice

I.- Introducción
Todo se inicia filogenéticamente hace unos ocho millones de años; a través de sucesivas evoluciones, cuando la tierra se hizo árida, aparecieron los primeros ejemplares del genero “homo”, cuyos cerebros apenas superaban los 500 gramos. Progresivamente, y en un lapso relativamente corto aumentaron su capacidad craneana hasta la que posee el hombre actual que es alrededor detres veces aquella original. Probablemente este desarrollo se debió a la necesidad de responder
adecuadamente a ambientes hostiles y proveerse de diferentes alimentos.
Las funciones cerebrales superiores crecieron en paralelo con el aumento del tamaño cerebral y terminaron confiriéndole a nuestra especie las particularidades que hoy la caracterizan y la diferencian de las otras especies.

Sireconocemos la existencia de funciones cerebrales superiores debemos inferir que existen
las inferiores; las funciones cerebrales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, a diferencia de las funciones mentales inferiores, que son funciones que están determinadas genéticamente, es decir nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.Las funciones superiores son mediadas culturalmente. El conocimiento es el resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, conquistamos el uso de los símbolos, que, a su vez, nos permiten pensar en forma cada vez más compleja, a mayor interacción social, mayor conocimiento, mayor posibilidad de actuar, más sólidas funciones mentales.Como ejemplo, cuando un niño llora porque le duele algo, es una función mental inferior, porque es una reacción al medio ambiente. Sin embargo, cuando el niño llora para llamar la atención, es una función mental superior, ya que es una forma de comunicación.

II.- Funciones Cerebrales Asociadas al Lenguaje
A través de los distintos sentidos la información del exterior entra en el cerebro.Tradicionalmente, se pensaba que tan sólo teníamos cinco de ellos—visión, audición, tacto, olfato y gusto—. Actualmente, se reconocen muchas otras clases de sensaciones adicionales, tales como el dolor, la presión, la temperatura, la propiocepción, la sensación muscular y el movimiento; pero todas éstas son incluidas generalmente en el sentido del "tacto". Las áreas cerebrales involucradas son llamadasáreas "somatosensoriales".
La experiencia de ver, oír, tocar, oler, saborear, percibir calor o frío, percibir dolor,... sólo ocurre si esa información se procesa correctamente en el cerebro.

La percepción es mucho más que una captación de estímulos procedentes del mundo exterior. Es un factor de suma importancia en el desarrollo de la personalidad, ya que cualquier problema continuo de lapercepción, y más si no se diagnostica a tiempo, puede dar lugar a una serie de acontecimientos que acaben creando una vida psicológicamente traumática.

Cuando sucede un daño a nivel cerebral alguna de las rutas o zonas del cerebro encargadas de procesar esa información puede resultar alterada produciendo que lo que experimentemos sea diferente a lo que experimentábamos habitualmente.

- Visión:La visión empieza cuando los rayos de luz inciden en el ojo. Esa señal que les entra se transforma en ellos en energía electromecánica, que se envía al cerebro por el nervio óptico.
Llegada la información al cerebro se manda a la corteza occipital y luego se dispara a regiones cercanas para procesarla. Existen hasta 30 áreas distintas dispersas por el cerebro que se especializan en un tipo...
tracking img