Componentes armonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES Y TENSIONES ARMONICAS EN SISTEMA DE POTENCIA TRIFASICO

COMPONENTES ARMONICAS

Los generadores actuales intentan recrear a través de un sistema mecánico y una inducción magnética, una fuente de alimentación en forma de ondas sinusoidales, la cual en la mayoría de los casos es generada a una frecuencia constante. A través del tiempo se han reglamentado diferentes estándaresinternacionales el fin que la alimentación sea constante, es debido a esto que en algunas partes del mundo se suministra la energía a una frecuencia constante de 60Hz o 50Hz, como es el caso de Europa.

Debido a los avances tecnológicos en electrónica y a la mayor influencia de elementos semiconductores se comienza a generar un fenómeno de gran influencia en los equipos, el cual es llamado lascomponentes armónicas. Dichos componentes de una señal son corrientes o voltajes que se dan a múltiplos enteros de la frecuencia fundamental de la señal de alimentación. Estas señales se originan debido a los aspectos no lineales de muchos de los componentes los cuales absorben la corriente de manera brusca a diferencia de una carga resistiva que lo hace suavemente de forma sinusoidal. Este tipo defenómenos se manifiesta principalmente en equipos en donde la fuente de alimentación debe cargar capacitores y elementos semiconductores, como por ejemplo computadores, impresores y equipo electromédico.

El fenómeno de armónicos se puede manifestar de dos maneras,

Armónicos de corrientes:

Los armónicos de corriente tienen su origen en el momento de la alimentación el circuito; debido a queen el momento en el que se conecta el circuito este pide una corriente determinada, esta se genera como un sobre pico, lo cual va a producir una variación en la forma de la señal de entrada sobre el circuito produciendo diferentes armónicos sobre la frecuencia fundamental de alimentación, este fenómeno de un exceso de corriente se debe a los diferentes componentes el circuito, en el caso de uncircuito con inductancias asociadas a el, en el momento de carga de las mismas por los principios fundamentales se conoce que esta genera una oposición al cambio del estado en el que se encontraba, esta oposición va a genera diferentes distorsiones en la forma de la señal.

Armónicos de Tensión:

Existe una relación directa entre los armónicos debidos a la corriente y a los de tensión, lo cuales consecuencia de la ley de ohm debido a que los dos se rigen por ella, es decir dependen de las características no lineales de las cargas y e la impedancia de la fuente del transformador de alimentación.

Conociendo la relación entre estos armónicos en el momento en que la corriente tiene un valor pico el cual va a generar un voltaje mucho mas alto sobre las impedancias del circuito lo cualva a deformar la onda de entrada achatándola, lo cual conlleva a la creación de armónicos sobre la señal de alimentación.

MODO DE DETERMINAR LOS ARMONICOS EN FUENTES TRIFASICOS

Tal como se nombra en los sistemas mono-fasicos, en los cuales los armónicos son creados por los múltiplos enteros entre la frecuencia fundamental, en el caso de sistemas trifásicos los armónicos se generan debido alos múltiplos enteros a los 120° entre de fase o 360° entre fase y fase, lo cual genera que los armónicos de cada una de las señales se encuentren en fase.

Una de las causas principales de la generación de armónicos en casos trifásicos surge debido al calentamiento en los transformadores, este tipo de fenómeno se da principalmente en conexión delta. Otro de los factores que llegan a generararmónicos en el sistema surge como el efecto skin en donde la corriente alterna se desplaza en mayor densidad en la superficie del conductor generando cambios en la resistencia lo cual genera un comportamiento no lineal de la misma.

FACTOR DE POTENCIA CON CONTENIDOS ARMONICOS

Antes de hablar del factor de potencia es necesario definir que es la potencia. La potencia es la cantidad de trabajo...
tracking img