COMPONENTES AXIOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
 UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CÁTEDRA: ÉTICA DEL DOCENTE

COMPONENTES AXIOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

Bachilleres:
Fátima Da Cámara C.I: 19.654.277
Ana MendozaC.I: 19.652.393
Correos:
fdacamaram@gmail.com
Ana_mendoza0790@hotmail.com
Sección: 24

Valencia, Septiembre 2012
COMPONENTES AXIOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
La pagina web Letras nos define La Axiología  como la ciencia que estudia los valores, yaque en griego, axios, significa lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los contravalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Debemos a Francisco Brentano que la axiología se considereen nuestros días disciplina filosófica.
Hoy día los componentes axiológicos juegan un papel importante en la educación de nuestro país. Parra Ortiz nos dice que “ en nuestra década la educación moral (o educación de los valores) se ha convertido en el problema estratégico número uno de la educación, y el debate axiológico ha centrado la atención de cuantos foros internacionales relacionados con laeducación se vienen celebrando en todo el mundo”.
Este debate axiológico aparece centrado en dos cuestiones principales: ¿Qué factores determinan los conflictos en los sistemas de valores? ¿Qué pueden hacer la escuela y los educadores al respecto? Los conflictos en los sistemas de valores se producen al intentar adaptar los principios de la moral tradicional a la sociedad actual, ignorando queun modelo social cambiante y de gran heterogeneidad cultural como el presente, exige la creación de un esquema de valores propio”.
Algunos filósofos de la educación interpretan la agitación y confusión actual no como una destrucción de los valores antiguos, sino como una confrontación dialéctica entre lo antiguo y lo nuevo, que está haciendo aflorar inherentes contradicciones. La elaboración de unproyecto personal de vida con base en los valores no podrá ser asumido por la escuela al margen del contexto sociocultural en que actúa. La educación de los valores requiere de un amplio debate social para definir los valores que han de regir la conducta colectiva y un empeño de todos los agentes sociales y educativos para hacerlos efectivos.
En el Tomo I de Fundamentos del Curriculum “seaprecian algunas tendencias en los proyectos educativos referentes a los valores y es que en el contexto de las transformaciones analizadas tienen lugar procesos muy heterogéneos y contradictorios de formación de valores, actitudes y en el desarrollo de las capacidades de las personas”.
En numerosos casos se desarrollan actitudes emprendedoras de nuevos proyectos que se insertan en el nuevo modelo dedesarrollo, dando lugar a acciones originales, que promueven el mejor aprovechamiento de los recursos, la preservación del medio ambiente y la innovación tecnológica.

Según Brezinka (1990), Para que sea posible y eficaz ese aprendizaje de valores se requieren tres condiciones principales: una relativa unidad y congruencia en los valores de los agentes educativos (familia, escuela y estado); laconstancia de sus costumbres, y, el buen ejemplo de las personas con las cuáles uno convive efectivamente.
Pero analizando el tema desde una perspectiva estrictamente pedagógica, los valores aparecen formulados de forma prescriptiva en los currículos oficiales, reformulados en los proyectos educativos y en los idearios de cada centro educativo, dónde se acomodan a la cosmovisión de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto axiologico
  • Hacia un análisis axiologico de un proyecto educativo
  • Componentes educativos
  • componentes educativos
  • Componente Educativo
  • Componentes De Un Proyecto
  • El componente pedagogico en el proyecto institucional educativo
  • Factores que influyen en los resultados educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS