Componentes de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE CONTROL ELÉCTRICO











El circuito de control es el conjunto de componentes primarios o básicos que no están conectados directamente a la potencia de la máquina, sin embargo tiene absoluto gobierno (mando o regulación) sobre el circuito de fuerza. Los circuitos de control realizan funciones tales como: arranque, aceleración, regulación, inversión, etc. Loselementos utilizados para regular o gobernar las funciones de una máquina se denominan componentes secundarios o maniobra.
Los circuitos de control pueden ser clasificados en Sistemas Manuales, Semiautomáticos y Automáticos.


Control Manual
Es una forma de control que se efectúa manualmente en el mismo lugar en que la función de la maquina debe ser realizada. Los dispositivos de control estánubicados muy cerca. En algunos casos, el control manual proporciona protección contra sobrecarga o cortocircuito.
El control manual se caracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o presionar un pulsador para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la máquina o equipo.





















Componentes del control manualEl motor se puede controlar manualmente, usando algunos de los dispositivos siguientes:

Interruptor de volquete
Muchos motores pequeños se arrancan con interruptores de volquete. Esto significa que el motor arranca directamente, sin el empleo de interruptores magnéticos o equipo auxiliar. Los motores que se arrancan con interruptores de volquete se protegen mediante fusible o cortacircuitos enel circuito derivado y, generalmente, impulsan ventiladores, sopladores u otras cargas por iluminación.











Interruptor de seguridad








En algunos casos se permite arrancar un motor directamente a través del voltaje completo de la línea, con un interruptor de seguridad accionado desde el exterior. El motor recibe protección en el arranque y durante la marcha, conla instalación de fusibles de doble elemento, retardadores de tiempo. EI empleo de un interruptor de seguridad para el arranque es una operación manual, por supuesto, y tiene las limitaciones de la mayoría de los arrancadores manuales.

Controlador de tambor
Los controladores de tambor son dispositivos manuales de interrupción, del tipo rotatorio, que se usan a menudo, para invertir la direcciónde los motores y controlar la velocidad de las máquinas de C.A. y C.C. Se pueden utilizar sin otros componentes de control en los motores de tamaño más pequeño, generalmente fraccionarios. En los motores de tamaño mayor, se emplean con arrancadores magnéticos, como dispositivos de control.






Contactor de levas
Los contactores de levas pertenecen al grupo de los interruptores deaccionamiento manual que con la rotación del eje conectan los diferentes circuitos eléctricos. Los discos de levas, de moldeado correspondiente y de plástico resistente a la abrasión y aislante, están empotrados sobre el eje y, según la posición tomada, abren o cierran uno o dos contactos.



































Estructura del contactor de levas
Loscontactores de levas pertenecen al grupo de los interruptores de accionamiento Manual que con la rotación del eje conectan los diferentes circuitos eléctricos. Los discos de levas, de moldeado correspondiente y de plástico resistente a la abrasión y aislante, están empotrados sobre el eje y, según la posición tomada, abren o cierran uno o dos contactos.
Debido a sus múltiples variaciones posibles ysu larga vida útil, el Contactor de levas se emplea como interruptor en carga (menos frecuentemente como interruptor de mando) en instalaciones de corriente alterna y corriente trifásica para intensidades de corriente de hasta aprox. 100 A.



















Otros componentes del control manual
El pulsador
Es un elemento de conmutación por presión manual que permite la...
tracking img