Componentes De Intervencion En Trabajo Social

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL

METODOS DE INTERVENCION.

FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA

TRABAJO SOCIAL

COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL

1. EL OBJETO

Es la que ocupa la profesión lo que están buscando conocer y transformar por lo que todas las teorías metodologías técnicas y prácticas y profesionales deben estar conducidos por ese eje que no es sino la base que contribuye y constituye el trabajo social. Dicho objeto son las cuestiones sociales o problemáticas sociales.

Este objeto varia por que tiene dos característica continuidad y cambio.

La Continuidad, en lo se refiere a la problemática como tal, por ejemplo la pobreza- que ha acompañado a la humanidad en toda su historia

El cambio, se refiere a los avances económicos,tecnológicos, políticos e incluso sociales, por lo que el trabajo social requiere un proceso permanente de reestructuración y observación de las problemática y la formas como a intervenirlas; teniendo en cuenta el contexto además, este objeto determina el fin de la profesión y por ende debe conducir a la solución de las misma es decir, si la problemática a intervenir fuese la pobreza debemos en >contribuir a la solución de esta.

La problemática social tiene características en si misma, dado que es producto de una estructura socioeconómica, cultural y política, lo que la sitúa en una red de relaciones dadas desde un individuo o un colectivo afectado, desorganizado o desequilibrado pues se ha visto amenazada la condición humana en sus derechos, en su dignidad y en lo que respecta satisfacerla necesidades básicas.

2- SUJETO

El sujeto es sobre el que recae la acción profesional en trabajo social.

Estos sujetos están dados por lugares sociales de exclusión, marginalidad o conflicto social.

La concepción de sujeto a evolucionado o sea transformando a través de la historia del T/S al punto de ser reconocido como un sujeto social que posee características dadas por condicionesde orientación sexual, de género, de clase social, de procedencia étnico/ cultural, o grupo al que pertenece por lo que se hace pertinente el surgimiento de propuestas investigativas innovadoras que permitan precisar la cuestión social.

3- LAS INTENCIONALIDADES

Son las que contribuyen y le otorgan sentido y perspectiva a la intervención profesional, están conformadas por fines objetivos ymetas con que aborda los objetos. Sin ellas la intervención es solo uno expresión técnica-operativo o instrumental. El objeto de la intervención diseña las acción profesional.

Existen en el T/S dos fines:

• La construcción disciplinaría

• La transformación social

4- LA FUNDAMENTACIÓN

Se relaciona con la construcción crítica y rigurosa de su saber, en el ámbito teórico y elpráctico lo que significa estructurar un discurso conjunto de lo que se plantea en la acción argumentada en una base teórica solida.

Teniendo en cuenta en primer lugar los conocimientos éticos, políticos, filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicos que sustentan las practicas; en segundo lugar se posibilita construir y sustentar los componentes estructurales de la intervención y suscondicionantes.

La fundamentación permite una reflexión sobre la acción para transcender un saber de tipo intuitivo o artesanal para generar un discurso explícito y formal del conocimiento que se construye en la práctica.

La intervención se debe fundamentar en la producción de un conocimiento, retroalimentado por un discurso político, ético, ontológico, epistemológico y metodológico, lo queposibilita ser objetivo en la forma de ver la realidad y como intervenir en ella, sin perder de vista la característica propia de objeto de estudio.

5- METODOLOGÍA Y MÉTODOS

El estudio de la metodología y los métodos en T/S implica reconocer dos fuertes tendencia.

• La tradicional: centrada en el conocimiento, en la racionalidad instrumental y funcional del pensamiento moderno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Intervencion de trabajador social
  • Intervención en Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • Trabajo social y la intervencion profesional
  • intervencion del trabajo social en el suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS