COMPONENTES DE LA COMPETENCIA

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
COMPONENTES DE LA COMPETENCIA
Boyatzis plantea que una competencia puede ser "una motivación, un rasgo, una destreza, la autoimagen, la percepción de su rol social, o un conjunto de conocimientosque se utilizan para el trabajo".
De hecho, las Competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicos tienden a separar (a sabiendas de la artificialidad de la separación): locognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo,visión estroboscópica o de colores). Aparte de esto, los constructos psicológicos asumen que los atributos o rasgos son algo permanente o inherente al individuo, que existe fuera del contexto en que se ponede manifiesto, mientras que las Competencias están claramente contextualizadas, es decir, que para ser observadas, es necesario que la persona esté en el contexto de la acción de un trabajoespecífico.
Las competencias indican “formas de comportarse o pensar, que se generalizan a través de situaciones y perduran durante un período razonable de tiempo”
Contenidos implicados en unacompetencia: Son los contenidos necesarios para el desarrollo de la.
• SABER: Datos, hechos, informaciones, conceptos, conocimientos. Saber: es el conjunto de conocimientos que permiten a la persona realizarlos comportamientos incluidos en la competencia. Pueden ser de carácter técnico (orientados a la realización de tareas) y de carácter social (orientados a las relaciones interpersonales).

• SABERHACER: Habilidades, destrezas, técnicas para aplicar y transferir el saber a la actuación. Saber Hacer: son las habilidades y destrezas, es decir, la capacidad de aplicar los conocimientos que lapersona posee en la solución de problemas que su trabajo plantea. Se puede hablar de habilidades técnicas (para realizar tareas diversas), habilidades sociales (para relacionarnos con los demás en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de la competencia didactica
  • COMPETENCIAS Y COMPONENTES QUE EVALUA EL ICFES
  • Conceptos competencias y componentes
  • Afirmaciones Por Componente Y Competencia
  • Componentes Y Competencias Prueba Saber
  • Componentes de la competencia didáctica
  • COMPETENCIA COMPONENTES E IMPORTANCIA ORGANIZACIONES
  • Componentes de la competencia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS