Componentes de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
La computadora ha sido considerada como una de las herramientas de trabajo más importantes creadas por el hombre, volviéndose casi indispensable en la sociedad actual debido a la rapidez y eficacia con que calcula y organiza grandes cantidades de información. Hoy en día se ha llegado a depender tanto de ella que se aplica en casi todos los aspectos del quehacerhumano, ya sea éste científico, académico, artístico o de esparcimiento. Más aún, todos los días aparecen nuevos programas (software) que permiten incorporar la computadora en otras actividades, en las que jamás se pensó que pudiera aplicarse como la medicina o la investigación marina.
Hay que notar sin embargo que la ciencia ficción a través de la televisión y el cine han creado falsas expectativas delo que pueden hacer las computadoras en estos momentos y en un futuro cercano, sobre todo con habilidades asociadas al ser humano como la inteligencia. En ciertas áreas de estudio como la Inteligencia Artificial, más que intentar crear máquinas superiores al hombre, lo que intenta es simular algunos procesos mentales del ser humano que puedan agilizar funciones como el tacto, el olfato o lavisión.
No existe una definición universalmente aceptada de computadora. Debido entre otras razones a que en cada intento por definirla deja fuera alguna característica que hace que la definición sea rechazada. A continuación se muestra una, como un ejemplo de las definiciones que pueden ser encontradas en distintos libros, pero sin intentar presentarla como universal.
Se define a la computadora como“Dispositivo electrónico de uso general que realiza operaciones aritmético lógicas a gran velocidad, de acuerdo con instrucciones internas, que se ejecutan sin intervención humana”. Siendo simplistas, la computadora es un aparato que procesa información que le es introducida por distintos dispositivos y regresada por otros. Es importante notar que “procesar” es más que sólo hacer operacionesmatemáticas, “procesar” se aplica también a buscar, clasificar y organización de datos.

COMPONENTES DE LA COMPUTADORA
Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos:
* Hardware
* Software
SOFTWARE
Software, palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves), que en español no posee una traducción adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir yasí fue admitida por la Real Academia Española (RAE). Aunque no es estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas (informáticos) o aplicaciones (informáticas).[]
La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de unatarea específica.
Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste. El más difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX.
Aplicaciones del usuario: son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistemaoperativo. Son las herramientas que emplea el usuario cuando usa una computadora. Pueden ser: navegadores, editores de texto, editores gráficos, antivirus, etc.
Firmware: software que generalmente permanece inalterable de fábrica, y guarda información importante de la computadora, especialmente el BIOS. Es también considerado "hardware".
HARDWARE
Hardware corresponde a todas las partes físicas ytangibles[] de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término proviene del inglés y es definido por la RAE como el "Conjunto de los componentes que integran la parte material...
tracking img