Componentes de la comunicación

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
1) Componentes de la Comunicación:
Vamos a realizar un desglose de los componentes existentes en la comunicación para así poder tener en cuenta las diferencias entre ellos y la importancia de sus funciones.

Los elementos son

• Emisor: persona que origina el mensaje.
• Receptor: persona a la que el emisor dirige el mensaje.
• Mensaje: se trata de la información que pasa del emisor alreceptor.
• Canal: medio que se utiliza para transmitir un mensaje de un emisor a un receptor.
• Codificación: proceso donde el emisor transforma en palabras sus ideas y/o sentimiento.
• Decodificación: la persona receptora traduce las palabras enviadas del emisor en ideas y/o sentimientos.

No solamente son necesarios estos elementos, es indispensable que el emisor y el receptor tengan el mismolenguaje ya que sino los problemas se incrementaran.

En un sistema lineal nos encontraríamos con el emisor que manda un mensaje al receptor, pero en ocasiones se produce lo conocido como feedback o retroalimentación, donde el emisor pasa a ser el receptor y viceversa, es decir, una vez llegado el mensaje el receptor se convierte en emisor y manda un nuevo mensaje al emisor inicial que ahoraes receptor.

La forma de comunicarse las personas puede ser mediante palabras, lo conocido como mensaje verbal o sentimientos que se consideran lenguaje no verbal. Puede haber un mensaje con ambos tipos, donde el receptor descodificará ambos contenidos a la vez.
2) El Hecho Comunicativo:
La comunicación, elemento inherente al ser humano, es un valor aprendido y aprehendido que contribuye aldesarrollo sano de la personalidad.
Hoy en día, en un momento en el que la comunicación y la expresión son tan nombradas, tan usadas por cualquiera en la calle, he reflexionado sobre el eterno dilema que se presenta a la hora de definir lo que es: comunicación; cuando en estos últimos siglos, sobre todo a partir del nacimiento de los medios eléctricos, se tergiversa, confundiéndole con elconcepto "difusión".
Este siglo nuevo que recién ha comenzado, y que ha traído consigo un auge increíble en los medios de expresión y difusión, nos ha colocado en un buen rol ante nuestro desarrollo como sociedad; es ésta una excelente prueba que determinará qué tan maduros hemos llegado a ser, y qué tanto comprendemos lo que alguna vez podemos decir.
Nunca antes los medios de expresión y difusiónfueron tan universales, tan comprometedores, tan enriquecedores para nuestras vidas; pues el que una persona común y corriente sea leída, escuchado o visto en buena parte del mundo, otorga un poder para el que se requiere suma responsabilidad. Pero muchos no sabemos aún usar éstos medios; muchos aún permanecemos al margen de lo que es la menos subjetiva expresión, la menos emocional difusión deideas, aunque algunas veces logremos, casi que al azar, dar en el punto de lo que es una asertiva difusión de contenidos.
Esa es la meta, la meta es lograr una asertiva difusión de contenidos; no se pide para ello objetividad, ya que sería esto imposible entonces, ni se pide imparcialidad, porque esto no sería viable, simplemente se pide afectividad. Un valor que muy pocos hemos aprehendido en sutotalidad, aunque sepamos lo que es y cómo se logra.
Pues bien, la comunicación es el acto a través del cual, mediante un medio, se establece entre dos ó más personas una pluridireccionalidad de mensajes, que suelen ser: personales, directos y dinámicos.
Un medio de comunicación es aquel a través del cual no existen tiempos, pues el emisor y el receptor envían tan dinámicamente mensajes, tantoverbales ó escritos, como gestuales. Trayendo como consecuencia el que sea muy personal y directo; pues al emitir un mensaje verbal el uno, el otro automáticamente envía un mensaje gestual que implica ya un acto comunicativo, haciendo al momento, como se dijo, muy dinámico, a la vez que directo, pues cada respuesta tiene que ver con el mensaje emitido.
Importante es el hecho comunicativo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de un Sistema de Comunicacion
  • Los Componentes Formales De Un Acto De Comunicacion
  • Componentes de la comunicacion telefonica
  • Componentes De La Comunicacion Verbal
  • Componentes de la mezcla de comunicacion
  • Componentes de la comunicacion oral
  • el proceso de la comunicacion y sus componentes:
  • componentes no verbales de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS