Componentes de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPONENTES DE LA CULTURA.
La cultura hace existir una comunidad, afirma Giménez Montiel (1996) " en la medida en que constituye su memoría, contribuye a cohesionar sus actores y permite legitimar sus acciones. Lo que equivale a decir -citando a Bassand (1981)- que la cultura es a la vez socialmente determinada y determinante, a la vez estructurada y estructurante".
Lo que se conceptualizacomo cultura, es identificada con otros nombres por otros autores, como por ejemplo, ideología, discurso social, etc., la localizamos siempre en estrecha interrelación con los modos de producción y la organización que sirve de fundamento al Estado. Resulta difícil desligar estos tres componentes: economía, organización e ideología, porque los tres están en una contínua interacción y descanzan enuna base común, como se muestra en el siguiente cuadro:
Considerando los modos de existencia de lo que Bourdieu (1979) denomina el "capital cultural" de los pueblos, éste se manifiesta de tres formas:
1).- En estado incorporado en forma de habitus.
Bourdieu (1980) puntualiza respecto del habitus: "En cuanto sentido práctico, el hábitus opera la reactivación del sentido objetivado en lasinstituciones (...); el habitus (...) es aquello que permite habitar las instituciones, apropiárselas prácticamente y, por ende, mantenerlas activas, vivas y en vigencia; es lo que permite arrancarlas contínuamente del estado de letra muerta y de lengua muerta, haciendo revivir el sentido depositado en ellas, pero imponiéndoles al mismo tiempo las revisiones y las transformaciones que constituyen lacontrapartida y la condición de reactivación".
2).- En estado objetivado en forma de "bienes culturales" que comprenden su patrimonio artístico-monumental, literatura, escultura, pintura, etc.
3).- En estado institucionalizado, que comprende ceremonias, rituales, prácticas, etc.
Por su parte, Giménez Montiel reduce esta trilogía a una dicotomía de los modos de existencia de la cultura:
1).-Formas objetivas de la cultura, que comprende los bienes culturales y el estado institucionalizado de la cultura, y
2).- Formas subjetivadas o interiorizadas, que comprende el habitus.
De acuerdo con éste investigador, entre ambos modos de existencia de la cultura se da una relación dialéctica que permite que "las formas objetivadas o materializadas sólo cobran sentido si pueden ser apropiadasy permanenetemente reactivadas por sujetos dotados de "capital cultural incorporado", es decir, del habitus requerido para "leerlas", interpretarlas y valorizarlas." Si no sucediera así, aclara Giménez Montiel (1996), las formas de la cultura se convertirían en "letra muerta" o "lengua muerta".
Por lo tanto, concluímos la importancia que tiene el lenguaje como el centro de la cultura que"además de enseñarnos a pensar, tiene la virtud de constituir el mundo como lugar común, de dar permanencia a la comunicación, de generar discursos encontrados que se fusionen en consensos. El lenguaje compartido constituye, en gérmen, la esfera pública; sedimenta las memorias del pasado, atesora las riquezas de las tradiciones y encierra, como en reserva, los diversos futuros posibles de una comunidad"(Latapí: 1995).
La cultura está formada por los siguientes componentes:
A.- LAS INSTITUCIONES. Definidas por Talcott Parsons (1949) como "pautas normativas que definen lo que se considera adecuado, legítimo o como expectativas de acción o de relación social." Las normas sociales comprenden los usos popúlares (folkways), las costumbres (mores) y los conceptos de hábitos y leyes.
B.- LASIDEAS, CREENCIAS Y VALORES. Las cuales pueden ser teleológicas, filosóficas, científicas, tecnológicas, históricas, sociológicas, etc.
C.- LA CULTURA MATERIAL. Son los instrumentos y artefactos producidos por los humanos, como las máquinas, productos,casas, automóviles, etc. Para el uso de estos objetos materiales de la cultura se necesitan métodos, técnicas y sistemas que implican "
"...más...
tracking img