Componentes De La Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE LA LEY 100
Como anteriormente lo dije, la ley 100 de 1993 está dividido en cinco libros que comprenden los aspectos más importantes en cuanto al Régimen de Seguridad Social. Cada uno será tratado y explicado de la manera más sencilla posible, para que Ud. pueda hacerse una idea inicial de como lo puede afectar cada componente. Además haré hincapié en lo que a la salud se refiere,exponiendo el contenido en un capítulo diferente
PENSION
Las pensiones constituyen la ganancia laboral de un trabajador, después de haber terminado su ciclo como empleado, y es una remuneración ganada luego de haber cumplido con unos requisitos estipulados legalmente exigidos para recibir una mesada en compensación a la terminación de su labor como trabajador.

Los requisitos más importantespara la jubilación de cualquier persona comprenden:
1) Edad: desde hace varios años se han ido haciendo arreglos de ley para modificar las fechas de pensión de los empleados colombianos, en este momento para los hombres la edad mínima es de 62 años, mientras que para las mujeres es de 57 años.
2) Tiempo laboral cotizado: además de tener la edad mínima, cada persona debe haber cotizado (pagado)cierto número de semanas para tener su mesada, en este momento son 1000 semanas, aproximadamente 20 años.

Además de estos requisitos, cuando se padece de una enfermedad grave o de incapacidad vital, el trabajador recibe el derecho de pensionarse inmediatamente.
Antes de la ley existía un solo modelo para pensionarse, y era el llamado Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, yesto era que todos los empleados de una misma empresa cotizaban a un solo fondo, los que se iban pensionando recibían su pensión gracias a los que entraban a la empresa y los ahorros que había dejado. Es decir el sistema se mantenía equilibrado gracias a los mismos trabajadores. Sostenible

Uno de los puntos más relentes que considero mencionar es que la liquidación del pensionado resultaba deun porcentaje del salario devengado en los últimos dos años, sin importar lo que hubiera devengado antes. De esta manera fue que muchos por así decirlo "tramposos" cotizaban exageradamente los últimos años resultando con una pensión muy alta que legítimamente no se merecían, además el simple hecho de pensar que este sistema de "trampa" sería insostenible a lo largo del tiempo.

Este modelo secontinuó con la ley 100 de 1993, pero se le hicieron algunos cambios de los cuales uno de los más representativos fue el cambio de tiempo para la liquidación de la pensión, de dos años que estaba se cambio a diez años, mejorando así el sistema de liquidación y previniendo además la "trampa" anteriormente dicha

SALUB

En este espacio he querido hacer una breve reseña, para luego adentrarme en eltema en el siguiente capítulo.

Antes de la ley 100 se trataba de dar protección a la gente en los instituciones de salud que se les presentara, de alguna manera la sociedad volcó sus esfuerzos para prestar una ayuda benéfica que mitigara los males de las personas mas necesitadas, recayendo así la salud en grupos religiosos que incluso llegan a construir hospitales y hospicios para atender a losenfermos. Podría decirse que el gobierno financiaba dichas prestaciones de servicio de manera total o parcial. Hasta que se vio la necesidad de hacerse cargo y responsable, El Estado, de la atención creando el SNS (Sistema Nacional de Salud) que perduro hasta 1993, con las falencias propias de un sistema corrupto, que para tratar de enmendar y organizar los errores se creó la ley 100 de 1993.A.R.P
Contemplan las enfermedades que puede acarrear un empleado, o un accidente de trabajo, es decir, todo empleo tiene su riesgo de contraer una contingencia per se o accidental, entonces los patronos para no acarrear con este costo contaban con un seguro para protegerse de los recobros que pudiera ocasionar el deterioro de la salud de un empleado.

Es obligación del patrono contratar una...
tracking img