Componentes de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1662 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPONENTES DE LA MATERIA.
 ¿Cuál es la importancia de la combinación de los elementos químicos?
 Cita algunos de ellos e investiga la función o los procesos biológicos en los que interviene el oxígeno, el carbono y el nitrógeno.
DEL ÁTOMO AL MODELO ATÓMICO.
 ¿Quiénes fueron los primeros investigadores de los métodos atómicos? ¿En qué épocas los ubicas?
 ¿Cuáles fueron las ideasde Demócrito en relación al átomo?
 ¿Cuál fue el filósofo que resaltó en parte la teoría de Demócrito? ¿Qué sostenía la misma?
 ¿Quién fue Dalton? ¿Qué sostenía su teoría en relación a continuidad de la materia, identidad de los átomos, consecuencias de la combinación de los átomos, características de las moléculas compuestas? Cita ejemplos.
RADIOACTIVIDAD.
 ¿Qué es la radioactividad?¿En qué tipo de átomos se produce?
 ¿Cuáles fueron los científicos que investigaron sobre la radiaciones? Explica brevemente.
 ¿Qué características tiene el modelo atómico de Bohr? ¿Y el de la teoría cuántica?
 ¿Qué características tiene los metales reactivos y no reactivos? Cita ejemplos. Investiga la importancia biológica del sodio, calcio y potasio.
LOS COMPONENTES DE LA MATERIA.
 Laimportancia de la combinación de los elementos químicos es que son esenciales para la vida de los organismos y el funcionamiento de los ecosistemas, porque al combinarse entre sí de distintas maneras pueden dar origen a una gran variedad de sustancias.
Los elementos químicos que encontramos en la composición química de los seres vivos son variados: carbono, oxígeno, nitrógeno, cloro, azufre,hidrógeno, sodio, potasio, magnesio, calcio, cloro, fósforo, hierro, cobre, zinc, plata, oro, silicio, manganeso, aluminio, estaño, boro, arsénico, yodo y cobalto.
Los procesos biológicos en los que intervienen el oxígeno, carbono y nitrógeno son: Agua (hidrógeno y oxígeno), amoníaco (hidrógeno y nitrógeno) y dióxido de carbono (oxígeno y 2 átomos de carbono), los hidrocarburos (carbono e hidrógeno),los ácidos (carbono, oxígeno e hidrógeno), los alcoholes (carbono, oxígeno e hidrógeno) los aldehidos, cetonas (C,O y H), éteres y ésteres (C, O y H) y amidas y aminas (carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno).
El grupo funcional es la parte de las moléculas que determina sus propiedades y los distintos grupos se reconocen por la manera en que están unidos los átomos de carbono, oxígeno ehidrógeno. Cuando tienen el mismo grupo funcional constituyen una serie homóloga, aunque su composición molecular sea distinta. Por ejemplo: los ácidos forman parte del grupo funcional carboxilo y su sufijo es -oico, así encontramos el ácido ascórbico en los cítricos, que es la vitamina C, el ácido láctico en los tejidos de los seres vivos, el ácido fórmico en la picadura de hormigas, el ácido etanoico oacético en el vinagre, el ácido salicílico en los conservantes de bebidas y jugos.
DEL ÁTOMO AL MODELO ATÓMICO.
 Los primeros estudios fueron realizados por los griegos 450 años a.C., entre los que se encontraba Demócrito (460-370 a.C.) y Aristóteles (384-347 a. C.) La época es en la Antigua Grecia, poco tiempo después de las guerras contra los persas.
 Demócrito, que era filósofo y comotal se preguntaba el origen de todas las cosas, sostenía que la materia estaba compuesta por pequeñas partículas indivisibles, de distintas formas y tamaños y, por eso mismo, las llamó “átomos” que significa indivisible.
 El filósofo que continuó estudiando la materia fue Aristóteles (filósofo griego), pero planteó una idea opuesta a la de Demócrito: la materia no estaba formada por partículassino que era continua. En realidad quien dio forma a la hipótesis de Demócrito y sentó las bases de la teoría atómica fue un químico inglés, John Dalton, a principios de s. XIX.
 John Dalton era un químico inglés, que partiendo de la idea de Demócrito, enunció la teoría atómica a comienzos del siglo XIX e inició la sistematización de los símbolos químicos, al representar a los átomos como...
tracking img