Componentes de la metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración de conceptos

Como forma lógica del pensamiento, el concepto es el reflejo en la conciencia del hombre de la esencia de los objetos o clases de objetos, de los nexos esenciales sometidos a leyes de los fenómenos de la realidad objetiva.
Los conceptos se conservan en palabras o grupos de palabras en íntima conexión con el lenguaje.
El concepto es el reflejo mental, sin embargoel reflejo verbal se realiza mediante la definición.
El concepto surge primero, la definición después.
Todo concepto se caracteriza por su contenido y extensión.
El contenido de un concepto abarca todas las características esenciales comunes a los objetos pertenecientes a una clase.
La extensión de un concepto  comprende a todos los objetos que pertenecen al concepto de acuerdo con sucontenido.
Por ejemplo, si queremos representar el concepto rombo, podemos hacerlo de la siguiente forma:

Entre los conceptos existen disímiles relaciones, pero para los intereses del presente curso queremos destacar la relación de subordinación o, como es comúnmente conocida, la relación género-especie.
A manera de ejemplo, vamos a retomar la relación entre los conceptos rombo y cuadrado.Como ya apuntamos, el cuadrado pertenece a la extensión del concepto rombo. El concepto rombo es superior al concepto cuadrado porque lo incluye. En este caso decimos que el concepto rombo es genérico con respecto al concepto cuadrado. El concepto cuadrado es a su vez una especie del concepto rombo.
Esta relación puede representarse gráficamente de la siguiente forma:

Estructura del procesototal del elaboración de conceptos.
En general asumimos las posiciones que a este respecto han ofrecido varios autores  cubanos, en las diferentes variantes de la metodología de la enseñanza de diversas asignaturas.
No obstante consideramos  conveniente retomar esas concepciones y ofrecer algunos elementos que son fruto de las investigaciones que al respecto se han desarrollado en los últimosaños, con el fin de lograr un adecuado nivel de actualización a tono con las exigencias didácticas de la enseñanza desarrolladora.
Hay que tener plena conciencia que para la mayor parte de los conceptos, el proceso completo de su apropiación se realiza a largo plazo. Esto está dado por el nivel de complejidad que los conceptos pueden presentar y por la necesidad de estructurar de forma sistémica losconocimientos de manera que puedan ir siendo asimilados por los alumnos paso a paso.
No negamos que hay conceptos que se elaboran en un plazo breve o se introducen en la fijación de un concepto superior a él.
En general el proceso total de elaboración de conceptos consta de tres fases:
1.      Consideraciones y ejercicios preparatorios.
2.      Formación del concepto.
3.     Asimilación o fijación del concepto.
En la primera fase, los alumnos se familiarizan con fenómenos y formas de trabajo correspondientes, para más tarde poder relacionar inmediatamente con el concepto, las ideas adquiridas sobre el contenido.
Los alumnos conocen parcialmente el concepto mucho antes de su tratamiento en la clase, porque ya lo han utilizado en el lenguaje común o se ha trabajadoconscientemente de forma implícita en la preparación del concepto, mediante el ordenamiento constante del sistema de conocimientos, la profundización y la fijación de conocimientos previos, tareas que el maestro no puede omitir. Estas cuestiones están previstas en los programas escolares, pero el maestro debe realizarlas eficazmente.
 
Formación de conceptos.
La formación del concepto no implicanecesariamente el trabajo con su definición.
Hay que distinguir definir un concepto de introducir un concepto. “Definir” requiere de la elaboración de una definición exacta.
“Introducir conceptos” significa que los alumnos conozcan todas las características que definen en el concepto, pero no una definición explícita de él.
Antes de comenzar con la formación del concepto en el aula, el maestro...
tracking img