• Componentes de la personalidad antisocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
• EGOCENTRISMO
• AGRESIVIDAD
• LABILIDAD
• INDIFERENCIA AFECTIVA
• • Egocentrismo
Egocentrismo es el sobrevalor exagerado de la propia personalidad, considerada como el centro de atención de todo momento y situación. El sujeto está preocupado por él y comúnmente indiferente hacia los demás.
El egocentrismo se presenta de tres maneras:Egocentrismo intelectual . En el que se exageran los propios pensamientos e ideas, de forma que no se aceptan las ideas de otras personas. Intenta imponer a los demás;
Egocentrismo afectivo . Es en el que se intenta depositar la atención, el cariño y el cuidado de los que rodean al sujeto; si no lo logra, se muestra disgustado y celoso; y
Egocentrismo social . En éste se busca ser el centro deatención, tener el papel de estrella y de víctima, el que tiene la autoridad, el líder.
• AGRESIVIDAD
Roberto TOCAVEN proporciona información sobre el tema y apunta que: “la agresión constituye una fuerza básica inherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es una característica normal del hombre con valores positivos y negativos”. Se pueden distinguir dos tipos de agresividad:
“La positiva. Cuando comprende la autoafirmación y dominación necesaria para realizar un objetivo social aceptable; y
La negativa. Cuando toma la forma de hostilidad y se expresa de manera incompatible con las pautas de conducta aceptas
• LABILIDAD
Lábil es aquello que se resbala o se escurre con facilidad. Una persona lábil es poco estable, poco firme en su carácter. Indica su modo queconsiste en ser inestable respecto a las emociones y a su cambio de pareja, de trabajo, de lugar, etc.
• INDIFERENCIA AFECTIVA
Personalidad antisocial y factores criminógenos
Ciencias de la conducta Un conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relacionesinterpersonales. Las disciplinas que forman parte de las ciencias de la conducta son: la, Antropología, Pedagogía, Psiquiatría, Psicología y Sociología. Los científicos que trabajan de forma sistemática y experimental en estas áreas centran su atención en la conducta humana en la medida en que influye y es influida por el comportamiento de otras personas. Las ciencias de la conducta se aplican paradiagnosticar y predecir la conducta humana. ,
PERSONALIDAD DESVIADA
Para considerar qué conductas son desviadas, se pueden utilizar los criterios anteriormente señalados, sin embargo, en algunos de los puntos se señalaba que la normalidad es determinada por la sociedad o la cultura, conducta desviada puede ser la que se aleja de las costumbres de esa mayoría social; por ejemplo, los rockeros,emos, prostitutas (mujeres y hombres) metaleros, darks , cholos, texas , pachucos, lolitas, vestidas (transexuales), homosexuales (dentro de esta subcultura se reproducen nuevamente los rockeros, metaleros, emos, etc., pero con la preferencia a los del mismo sexo), entre otros, dentro de su grupo, ellos son normales, pero la perspectiva desviada viene de quienes no son del mismo tipo; por ejemplo,cómo percibe un emo a un metalero o viceversa, o un dark a un cholo y viceversa. .
NORMALIDAD Y ANORMALIDAD
Estos conceptos son difíciles de definir, ya que la normalidad y la anormalidad están determinadas por la sociedad, la cultura o el grupo, lo normal puede ser considerado así por el dato que más se repite; es decir, la moda. Pero para evitar complicaciones, se definirán ambos conceptos yse dejará al criterio del lector las conductas que considere normales y anormales para evitar encasillamientos de un comportamiento.
CRIMINOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
La Criminología de la Personalidad estudia los cambios en el comportamiento de una persona, sus características individuales y su manera de interactuar de ésta con su medio, así como la influencia que ejerce el ambiente sobre los...
tracking img