Componentes de la salud mental

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
COMPONENTES DE SALUD MENTAL.

-AUTODOMINIO: L a persona demuestra autonomía, sensación de separación, independencia y una tendencia a creer en los valores y reglas de conducta por los cuales se rige su vida. La per-sona actua de forma independiente, dependiente o interdependiente, según considere nece-sario, sin perder de forma permanente su independencia.

-ORIENTACIÓN DEL CRECIMIENTO: Lapersona quiere salirde su “status quo” para progresar hacia su autorrealización y maximizar sus capacidades.

-TOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE: La persona se enfrenta a la incertidumbre de la vida y a la certeza de la muerte con fé y esperanza.

-DOMINIO DEL ENTORNO: La persona es eficaz, capaz, competente y creativa a la hora de enfrentarse con el entorno y de influir en él.

-ORIENTACIÓN A LAREALIDAD: La persona distingue entre hechos y fantasias, entre el mundo real y el mundo de los sueños y actúa de acuerdo con ello.

-TRANSCULTURACIÓN: La cultura tiene una gran influencia en estas determinaciones acerca de la salud y la enfermedad. Una conducta que es aceptable en un grupo cultural puede ser no tolerada por otro grupo. LA TRANSCULTURACIÓN es un hecho o proceso mediante el cualras-gos propios de una cultura son asumidos por otra y en muchos casos inconsientemente asumi-dos como propios. Otro concepto de transculturación trata de planteamientos sobre los proce-sos de cómo las formas de cultura que proceden de otros pueblos sustituyen las propias y la nueva realidad que surge de este intercambio.

-AUTOESTIMA: La autoestima de la persona se constituye sobre elautoconocimiento y las con-ciencia de sus talentos, capacidades y limitaciones.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL ESTRÉS: La persona experimenta las depresiones, ansie-dad,etc; de la vida diaria y es capaz de tolerar altos niveles de estrés , sabiendo que esa sensa-ción no va durar siempre. La persona es flexible y puede experimentar el fracaso sin autocasti-garse. Habitualmente, la persona afrontacrisis sin necesidad de ayuda más alla del apoyo de la familia y amigos.

1.2 –POLITICA DE SALUD MENTAL DEL ESTADO VENEZOLANO: Programa de S alud Mental y Psiquiatria del Estado Venezolano.
El estado venezolano tiene la obligación de velar por la salud del pueblo venezolano, está obli- gación está contenida en el articulo nro.76 de la Constitución Nacional, este derecho lo ejerce el estado a travésde la dirección de Higiene Mental, que se ocupa de la Salud Mental de sus ciudadanos.

Las altas tasas de hospitalización prolongadas y la presencias de ancianos en instituciones psi-quiatricas evidencian un total fracaso de Salud Mental orientada a descargar a la familia y a la sociedad de los enfermos mentales, debido a una deficiente preparación de los recursos hu-manos en psiquiatríafamaliar, social y comunitaria por lo que las políticas de atención en Sa-lud Mental deben estar orientadas a la formación de recursos humanos en Salud Mental y Psi-quiatría tanto en calidad como en cantidad.

En el caso del Plan Nacional de Salud Mental de Venezuela, entenderemospor política el com-promiso de transformar la realidad en beneficio del desarrollo humano y por salud el disfrute de todoel bienestar fisíco, emocional y social posible en cada momento de la vida de una per-sona, grupo o nación. La combinación de estos conceptos significa que este plan estará dirigi-do a promover acciones que faciliten en la población el acceso al bienestar deseado.

El Plan Nacional de Salud Mental de Venezuela , como todo plan que responde a políticas de cualquier naturaleza persigue latransformación del ser social a través del trabajo social que es-tán en capacidad de ejecutar los Equipos de Salud, y Salud Mental del País, así como la socie-dad civil organizada. En otras palabras es un compromiso de todos para modificar las condicio-nes de Salud Mental de nuestra población, creando necesidades de atención psiquiátrica que vayan más allá de la concepción de Salud Mental como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS