Componentes de la salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1193 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE SALUD MENTAL.

-AUTODOMINIO: L a persona demuestra autonomía, sensación de separación, independencia y una tendencia a creer en los valores y reglas de conducta por los cuales se rige su vida. La per-sona actua de forma independiente, dependiente o interdependiente, según considere nece-sario, sin perder de forma permanente su independencia.

-ORIENTACIÓN DEL CRECIMIENTO: Lapersona quiere salirde su “status quo” para progresar hacia su autorrealización y maximizar sus capacidades.

-TOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE: La persona se enfrenta a la incertidumbre de la vida y a la certeza de la muerte con fé y esperanza.

-DOMINIO DEL ENTORNO: La persona es eficaz, capaz, competente y creativa a la hora de enfrentarse con el entorno y de influir en él.

-ORIENTACIÓN A LAREALIDAD: La persona distingue entre hechos y fantasias, entre el mundo real y el mundo de los sueños y actúa de acuerdo con ello.

-TRANSCULTURACIÓN: La cultura tiene una gran influencia en estas determinaciones acerca de la salud y la enfermedad. Una conducta que es aceptable en un grupo cultural puede ser no tolerada por otro grupo. LA TRANSCULTURACIÓN es un hecho o proceso mediante el cualras-gos propios de una cultura son asumidos por otra y en muchos casos inconsientemente asumi-dos como propios. Otro concepto de transculturación trata de planteamientos sobre los proce-sos de cómo las formas de cultura que proceden de otros pueblos sustituyen las propias y la nueva realidad que surge de este intercambio.

-AUTOESTIMA: La autoestima de la persona se constituye sobre elautoconocimiento y las con-ciencia de sus talentos, capacidades y limitaciones.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL ESTRÉS: La persona experimenta las depresiones, ansie-dad,etc; de la vida diaria y es capaz de tolerar altos niveles de estrés , sabiendo que esa sensa-ción no va durar siempre. La persona es flexible y puede experimentar el fracaso sin autocasti-garse. Habitualmente, la persona afrontacrisis sin necesidad de ayuda más alla del apoyo de la familia y amigos.

1.2 –POLITICA DE SALUD MENTAL DEL ESTADO VENEZOLANO: Programa de S alud Mental y Psiquiatria del Estado Venezolano.
El estado venezolano tiene la obligación de velar por la salud del pueblo venezolano, está obli- gación está contenida en el articulo nro.76 de la Constitución Nacional, este derecho lo ejerce el estado a travésde la dirección de Higiene Mental, que se ocupa de la Salud Mental de sus ciudadanos.

Las altas tasas de hospitalización prolongadas y la presencias de ancianos en instituciones psi-quiatricas evidencian un total fracaso de Salud Mental orientada a descargar a la familia y a la sociedad de los enfermos mentales, debido a una deficiente preparación de los recursos hu-manos en psiquiatríafamaliar, social y comunitaria por lo que las políticas de atención en Sa-lud Mental deben estar orientadas a la formación de recursos humanos en Salud Mental y Psi-quiatría tanto en calidad como en cantidad.

En el caso del Plan Nacional de Salud Mental de Venezuela, entenderemospor política el com-promiso de transformar la realidad en beneficio del desarrollo humano y por salud el disfrute de todoel bienestar fisíco, emocional y social posible en cada momento de la vida de una per-sona, grupo o nación. La combinación de estos conceptos significa que este plan estará dirigi-do a promover acciones que faciliten en la población el acceso al bienestar deseado.

El Plan Nacional de Salud Mental de Venezuela , como todo plan que responde a políticas de cualquier naturaleza persigue latransformación del ser social a través del trabajo social que es-tán en capacidad de ejecutar los Equipos de Salud, y Salud Mental del País, así como la socie-dad civil organizada. En otras palabras es un compromiso de todos para modificar las condicio-nes de Salud Mental de nuestra población, creando necesidades de atención psiquiátrica que vayan más allá de la concepción de Salud Mental como la...
tracking img