Componentes de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teacher Information - Level II – Introduction “Blood - What Do You Know?” Transparencia – La Sangre

¿Qué es la Sangre?
La sangre es un líquido esencial que el corazón bombea a través de las arterias, venas y capilares. La sangre está compuesta por agua, proteína, y glóbulos (la mayoría son glóbulos rojos). La imagen a continuación muestra cómo se ve la sangre bajo el microscopio.

Loscuatro componentes principales de la sangre son: Glóbulos Rojos Glóbulos Blancos Plasma Plaquetas

Los glóbulos Rojos (GR) comprenden el 43% de la sangre humana. Son células en forma de disco, y sin núcleo. Contienen grandes cantidades de molécula de proteína llamada hemoglobina. La sangre obtiene oxígeno de los pulmones, y la hemoglobina de los glóbulos rojos es la que lleva oxígeno a las célulasdel cuerpo. Cuando miramos a través del microscopio, los GR se ven rojos o rosados. La hemoglobina es lo que da el color a los glóbulos rojos. Los Glóbulos Blancos (GB) comprenden 2% de la sangre humana. Son células grandes de forma irregular. Su función es atacar las infecciones. A veces en imágenes del microscopio, se ven los glóbulos blancos de color azul pues han sido teñidos para una mejorvisualización bajo el microscopio. ¿Has visto alguna vez pus en una herida o corte? El pus está formado por gérmenes muertos y glóbulos blancos. El pus es una indicación de que los glóbulos blancos cumplen con su función. El Plasma es un líquido que compone un 55% de la sangre humana. Está compuesto de agua, proteínas disueltas, carbohidratos, y lípidos. Las Plaquetas no son células completas, peroayudan a que la sangre coagule cuando te cortas. La Médula Ósea es un material esponjoso dentro de los huesos. Los glóbulos rojos y los glóbulos blancos se producen en la médula ósea.

Teacher Information - Level II – Introduction “Blood - What Do You Know?” Transparencia – La Función de la Sangre

Imagen de los Glóbulos Rojos

La sangre lleva nutrientes del aparato digestivo y oxígeno de lospulmones a los tejidos finos del cuerpo. Lleva desechos (ácido úrico, etc.) a los riñones y al hígado para ser desechados, y dióxido de carbono (CO2) de las células del cuerpo a los pulmones. La sangre también transporta hormonas, electrolitos, componentes del sistema inmunológico, y calor al cuerpo. El cuerpo promedio de un adulto contiene cinco litros de sangre. Para tener una idea de cuánto esesto, es el contenido igual al de dos botellas y media de coca cola (medido en botellas de dos litros). Como ya aprendimos cuando consideramos el sistema circulatorio, el corazón bombea sangre a todas las células del cuerpo. La sangre viaja a través del cuerpo en vasos sanguíneos como las arterias, las venas y los capilares. Las arterias recogen sangre del corazón. Las venas llevan sangre alcorazón. Los capilares conectan las arterias con las venas. La sangre es necesaria para la vida humana. No hay sustituto alguno para la sangre humana. Si intentaras hacer una transfusión de sangre animal a una persona, el cuerpo de la persona rechazaría la sangre. Debido a que la sangre para las transfusiones proviene de diferentes donantes, debe ser analizada para detectar varias enfermedades. Lasangre puede acarrear enfermedades tales como la hepatitis o VIH, el virus que causa el SIDA. La sangre también puede enfermarse. La Leucemia es una enfermedad que comienza en las células de la sangre se la conoce también como cáncer en la sangre. La sangre también es vulnerable a desordenes sanguíneos o problemas que pueden tener una causa ya sea genética como ambiental. Un ejemplo de tal desordensanguíneo es la anemia. Cuando una persona tiene colesterol alto en la sangre, esta condición puede promover otras enfermedades.

Teacher Information - Level II – Introduction “Blood - What Do You Know?” Transparencia – Fuente Principal de las Células de la Sangre

Source:http://medicalcenter.osu.edu/patientcare/healthinformation/otherhealthtopics/HematologyBloodDisorders/FactsAboutBlood/...
tracking img