Componentes de la sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
Para una comprensión global y completa de la sexualidad de una persona se deben considerar como mínimo cinco componentes de la personalidad del comportamiento y de la biología. Estos componentes se pueden recordar fácilmente mediante el mnemotécnico PRIMO: Patrones de género. Reproducción, Identidad sexual, Mecanismos sexuales, y Orientación sexual.
a)Patrones de género
Los patrones de género, el género o el rol de género, aunque diferentes, están relacionados con la orientación y la identidad. El género, los patrones de género y el rol de género se refieren a cómo actúa una persona durante su vida cotidiana. Reflejan la idea de la sociedad relativa a cómo se deben comportar y tratar a los niños y niñas, hombres y mujeres. El rol sexual es elresultado de la propia predisposición biológica y/o la manifestación de la imposición de la sociedad. Los términos macho y hembra son de tipo biológico mientras que los términos chico y chica, hombre y mujer son de tipo social. Los patrones de género van directamente relacionados con la sociedad en la que uno vive y puede que tengan que ver mucho o poco con la biología. Los varones, término que en eluso coloquial suele preferirse al de “macho”, puede que vivan como mujeres, por ejemplo, y que las hembras vivan como hombres: un varón puede educarse como un niño, pero puede llegar a vivir como una mujer y viceversa.
Términos tales como mariquita, marimacho, y macho forman parte también del vocabulario del género. A una chica con un físico e intereses asociados generalmente a los chicos se lallama “marimacho”, mientras que a un chico con aficiones y rasgos considerados afeminados se le denomina “mariquita”. En la mayor parte de las sociedades se acepta más a las marimachos que a los mariquitas. La fuerza social constriñe a menudo a las hembras a comportarse como chicas y a los varones como chicos, tal como se supone que deben actuar. El reconocimiento del status de una persona en lasociedad se identifica como identidad de género.
b) La identidad sexual
La identidad sexual se refiere a cómo un individuo se considera a sí mismo, como varón o hembra, independientemente de cómo es considerado por la sociedad. Esta convicción interna puede reflejar o no la apariencia externa o el rol de género que impone la sociedad o que uno desarrolla y prefiere. Por lo general la identidad degénero y la identidad sexual van de acuerdo y son indistintas. Estas distinciones, sin embargo, adquieren mayor importancia en el transexualismo y la intersexualidad. Al transexual, así como al resto de individuos, se le identifica inicialmente por su anatomía sexual. Aunque su educación sigue las pautas marcadas por la sociedad (si es varón se le educa como a un hombre y si es hembra como a unamujer), su auto-imagen es, sin embargo, precisamente la del sexo opuesto. El rol de género e identidad de género que se espera de ellos no coincide con su propia autoimagen, con su identidad sexual.
De este modo, la apariencia externa entra en conflicto con la imagen mental que tienen de si mismos. Un individuo intersexuado es aquel que tiene características congénitas físicas tanto de varón como dehembra (por ejemplo, un individuo puede tener a la vez un ovario y un testículo; puede tener una configuración cromosómica XX–hembra–pero tener un falo masculino; otro puede ser XY–varón–y en vez de tener pene tener vagina). Los individuos intersexuados se identifican generalmente como varones o hembras, pero en pocas ocasiones como intersexuados. Los transexuales no tienen ningún tipo de rasgosanatómicos del sexo opuesto aunque ocasionalmente pueden poseer características intersexuales.

c) La orientación sexual
La orientación sexual se refiere a la preferencia relativa al sexo de la pareja. Los términos homosexual, heterosexual y bisexual son los que se utilizan para determinar estas características. Sería mejor utilizar estos términos como adjetivos, en vez de substantivos, y...
tracking img