Componentes de la tarjeta madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a que la informática y los propios computadores nacieron en el seno de centros de investigación sobre todo estadounidenses, hasta cierto punto ha sido lógico heredar conceptos y expresiones técnicas del ingles.
El término hardware, que significa ferretería, se emplea con una fina y poco disimulada ironía, para referirse a los elementos tangibles del equipo, como la tarjeta madre, lamemoria, el disco duro y otros dispositivos de almacenamiento.
LA UNIDAD DE PROCESO CENTRAL
Para conocer mejor un equipo, es importante saber distinguir qué forma parte del hardware del mismo y para que sirve cada uno de los elementos. La unidad central de proceso, a veces llamada CPU, en sus siglas en ingles, engloba las partes del hardware de mayor importancia, como la tarjeta madre, el chip, lamemoria o el disco duro, en el que se almacenan los datos.
LA TARJETA MADRE
Los principales elementos del hardware están conectados entre sí mediante la tarjeta madre.
Autopista de datos:
Los circuitos integrados en la tarjeta madre son verdaderas autopistas de datos, capaces de enlazar todos los dispositivos que forman parte del equipo. Estos circuitos, reciben el nombre genérico de bus, sonuna parte esencial del computador. De su capacidad para asimilar el flujo de información depende en gran medida el rendimiento del sistema.
La función de los zócalos:
Dentro de una tarjeta madre, también conocida como placa base, es costumbre construir unas ranuras, zloty en terminología inglesa. La función de estos zócalos es permitir, entre otras cosas, la inserción de chips de memoria,aceleradoras gráficas, tarjetas de sonido o dispositivos de red.
EL MICROPROCESADOR
El microprocesador o chip de un equipo define las funciones que puede ofrecer el computador. Así, el microprocesador controla el estado de la unidad central del proceso y los periféricos, dando millones de instrucciones por segundo. El intenso ritmo de investigación ha conseguido duplicar la capacidad de estos chip cadaaño y medio, aproximadamente.
LA MEMORIA DEL COMPUTADOR
Dentro de un mismo equipo conviven diferentes tipos de memoria:
Memoria RAM:
La memoria RAM (Random Acces Memory) es utilizada por el computador para almacenar instrucciones y otros parámetros de los programas que el usuario ha activado. Una de las características más destacadas de este tipo de memoria es su volatilidad: su contenido sepierde cuando el computador se apaga. Por este motivo, la memoria RAM se emplea en estrecha relación con el disco duro del sistema, capaz de mantener la información aunque no reciba corriente eléctrica
Memoria ROM:
La memoria ROM (Read Only Memory), a diferencia de la anterior, no se borra cuando se apaga el computador. Como su propio nombre lo indica, la memoria ROM se caracteriza por ser únicay exclusivamente de lectura. En ella se almacena información necesaria para activar el sistema operativo y reconocer los periféricos conectados al sistema como el monitor, el teclado o el ratón.
La Memoria Virtual:
El descenso de los precios de las placas RAM ha permitido a muchos usuarios incrementar la capacidad de memoria de su computador. No obstante, en ocasiones, los requerimientos dememoria de las aplicaciones en uso superan la capacidad de la RAM del equipo.
Cuando esto sucede, el sistema operativo utiliza la denominada memoria virtual. Se trata de un sencillo truco tecnológico que permite al computador tomar parte de su disco duro como prolongación de la RAM. La memoria virtual ayuda a salir del paso en una situación apurada, pero no puede considerarse como una panacea. Altener que leer y escribir en el disco duro, con un acceso mucho más lento, la ejecución de los programas se resiente, y acaba siendo considerablemente lenta.
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
En busca de un soporte de almacenamiento, a lo largo de los años han surgido propuestas de diversa índole.
El Disco Duro:
El disco duro es un dispositivo esencial de todo computador. Si la tarjeta madre permite...
tracking img