Componentes de la tecnología de la información

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Tema 3
Componentes de la tecnología de la información.

Bloque I. Informática Aplicada a la Gestión de Empresa

Curso 2008/2009 1

TEMA 3 Componentes de la tecnología de la información.
Introducción. Concepto de ordenador. El Hardware o componente físico. Los dispositivos periféricos. Tipos de ordenadores. El software o componente lógico: naturaleza y tipología. Seguridad informática: losvirus.
2

Introducción
El ordenador tiene un papel clave en el sistema de información (S.I.) de una empresa. ¿Cuál es ese papel? ¿Qué conocimiento deben tener los directivos sobre los ordenadores?

adecuadamente.

La principal función de los ordenadores en un S.I. es dar soporte a sus usuarios en la labor de tratar automática o semiautomáticamente la información dentro del sistema. Es unrecurso más que las empresas deben gestionar
3

Introducción
LABOR DE LOS DIRECTIVOS Es importante que todos los profesionales relacionados con la gestión de una empresa tengan un buen conocimiento de los ordenadores. Deben tener conocimiento de los ordenadores como USUARIOS. Y conocimiento como RESPONSABLES, Del uso que se haga de los ordenadores dentro de los departamentos a su cargo. Ysobre las decisiones de administración que se deban tomar.
4

Introducción
Sistema Informático
- Es un subsistema del sistema de información empresarial. - Sus recursos tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades de automatización del tratamiento de la información y establecer una adecuada comunicación para la transmisión de datos e información. - Hardware es uno de los elementos másimportantes del sistema. Será la infraestructura sobre la que se apoya el sistema informático y parte del sistema de información.

SISTEMA INFORMÁTICO
SW+ HW+ PERSONAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN

5

Introducción
Utilizan o gestionan los elementos del sistema

SISTEMA INFORMÁTICO PERSONAL SW+ HW

Parte física o material Parte lógica o inmaterial

SISTEMA DE INFORMACIÓN

HARDWARE
Partefísica y tangible de un ordenador incapaz de realizar una operación por si mismo. Atiende las necesidades de recogida, procesamiento y comunicación del sistema.

SOFTWARE
Parte inmaterial o lógica del sistema (conjunto de programas) que dota al hardware de la capacidad para realizar la tarea de procesar la información.

6

Introducción
Tipos de hardware: Hardware de computadora: —Elementos físicos que constituyen un ordenador (unidad central de procesamiento, dispositivos periféricos y otros medios físicos como tarjetas, buses, cables, etc…) Hardware de comunicaciones: — Elementos físicos vinculados a una red de comunicaciones cuya función es transferir datos e información de un lugar físico a otro Un ordenador es una máquina compuesta de elementos físicos y elementos lógicos(programas) que realizan operaciones para convertir datos en resultados sin la intervención del ser humano.
7

Concepto de ordenador. Orígenes
Desarrollo de los ordenadores es uno de los

fenómenos más importantes de la historia.
Nada tienen que ver las primeras máquinas de calcular con los ordenadores actuales.

ORÍGENES...
Han sufrido muchas transformaciones en cuanto a tamaño, velocidad,capacidad de procesamiento, tecnología para su construcción…
8

Concepto de ordenador. Orígenes
ORÍGENES... Precursoras: las máquinas de calcular.
Primeros instrumentos con los que el hombre realizaba cálculos: Ábaco (Oriente, aprox 3000 a.C.) 1649: El matemático francés Blaise Pascal inventó la Pascalina. Primera máquina de calcular (suma y resta) 1670: Leibniz mejora la máquina (+, -, x,/)

9

Concepto de ordenador. Orígenes
Precursoras: las máquinas de calcular
1821: El matemático británico Babbage: máquina de diferencias (cálculos astronómicos), máquina analítica (primer ordenador). Enormes dimensiones (locura de Babbage) 1880: El estadístico estadounidense Hollerich: máquina censo, pasa tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. Fundó la compañía Tabulating...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS