Componentes De Los Instrumentos Para Espectroscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1993 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS PARA ESPECTROSCOPIA OPTICA.
JAIRO NELSON QUIÑONES PADILLA.
RESUMEN.

Los instrumentos para las espectroscopias ultravioleta e infrarroja tienen las suficientes características comunes con los diseñados para la región visible que habitualmente se denominan instrumentos ópticos, aunque de hecho, el ojo humano no es sensible ni a la radiación ultravioleta ni a lainfrarroja.

Diseños Generales De Instrumentos Ópticos.
Los métodos espectroscópicos ópticos se fundamentan en seis fenómenos:
* Absorción.
* Fluorescencia.
* Fosforescencia.
* Dispersión.
* Emisión.
* Quimioluminiscencia.
Los instrumentos espectroscópicos característicos incluyen cinco componentes:
* Una fuente estable de energía radiante.
* Un recipientetransparente para contener la muestra.
* Un dispositivo que aislé una región restringida del espectro para la medida.
* Un detector de radiación, que convierta la energía radiante en una señal utilizable.
* Un sistema de procesamiento y lectura de la señal, que visualice la señal detectada en una escala de medida, en una pantalla de osciloscopio, en un medidor digital o en unregistrador.
En la espectroscopia de emisión, el receptáculo de la muestra es un arco, una chispa o una llama, que a la vez contiene a la muestra y le hace emitir una radiación característica. En la espectroscopia de quimioluminiscencia, la fuente de radiación es una disolución del analito mas los reactivos, contenida en una cubeta de vidrio portamuestras. La emisión se produce por la energía liberada enuna reacción química en la que directa o indirectamente participa el analito.

Fuentes De Radiación.
Una fuente debe generar un haz de radiación con potencia suficiente para que se detecte y se mida con facilidad para poderla utilizar en estudios espectroscópicos. Además, su potencia de salida debe ser estable durante periodos de tiempo razonables. La potencia radiante de una fuente variaexponencialmente con la tensión de su fuente de alimentación. Por ello, para proporcionar la estabilidad requerida se necesita a menudo una fuente de potencia regulada.
Las fuentes son de dos tipos:
Fuentes continuas emiten radiación cuya intensidad varía solo de forma gradual en función de la longitud de onda. Se usan ampliamente en espectroscopia de absorción y fluorescencia.
Fuentes de líneas queemiten un número limitado de líneas o bandas de radiación, cada una de las cuales abarca un intervalo limitado de longitudes de onda.
Láseres.
Los láseres son fuentes muy útiles en la instrumentación analítica debido a su elevada intensidad, a su estrecha anchura de banda y a la naturaleza coherente de su señal de salida.
El termino laser es un acrónimo de “amplificación de luz mediante emisiónestimulada de radiación “. Debido a sus propiedades amplificadoras de la luz, los láseres originan haces de radiación y sumamente intensos.
En general, un laser funciona como un oscilador, o un resonador, en el sentido de que a la radiación producida por el funcionamiento del laser se la obliga a pasar muchas veces a través del medio en ambos sentidos con la ayuda de un par de espejos. En cadarecorrido se generan fotones adicionales, lo que le da lugar a una gran amplificación. El paso repetido produce también un haz muy paralelo, ya que la radiación no paralela escapa por los lados del medio después de reflejarse unas pocas veces.
Mecanismo De Funcionamiento Del Laser.
El funcionamiento de un laser se puede comprender si se consideran los cuatro procesos indicados:
* Bombeo.
*Emisión Espontanea (fluorescencia).
* Emisión Estimulada.
* Absorción.

Inversión De La Población y Amplificación De La Luz.
Para ampliar la luz de un laser, es necesario que el número de fotones producidos por emisión estimulada supere el número de los que se han perdido por absorción.
Láseres De Estado Solido.
Este sistema ofrece la ventaja de ser un laser de cuatro niveles, lo...
tracking img