Componentes de los venenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento descargado de http://www.elsevier.es el 16/02/2010. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Revisión

Serpientes exóticas: nueva moda, nueva urgencia
M.C. MARTÍN SIERRA Y M. BERNAL PÉREZ*
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. *Profesora titular del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y SaludPública. Facultad de Medicina de Zaragoza.

Comprar una serpiente exótica como animal de compañía se ha convertido en una de las últimas modas. Pero es una moda no exenta de riesgos. El veneno de las serpientes exóticas está formado por una compleja y casi desconocida mezcla de proteínas. Estas proteínas contienen componentes tóxicos y no tóxicos, su variación será la que marque las diferenciasentre las diferentes especies. De entre todos los componentes tóxicos señalaremos que son las neurotoxinas y las cardiotoxinas las más letales, pero además podemos encontrar citotoxinas, toxinas hemorrágicas y miotoxinas, como componentes menos tóxicos. El principal objetivo de este artículo es proporcionar conocimientos acerca de los diferentes componentes del veneno de las serpientes exóticas,las diferentes especies de ofidios y los antídotos existentes. Haremos una mención especial a boas y pitones.
PALABRAS CLAVE: serpientes exóticas, veneno, toxinas, neurotoxinas, factor de crecimiento nervioso, antídoto.

neurotoxins and cardiotoxins are the most letal components. Cytotoxins, hemorragic toxins and myotoxins are also highly toxic but less toxic than neurotoxins. Our main aim isthat the article will provide a broad current knowledge on exotic snake venom components, on the diferent snake species and on the antidotes. A special mention to boas and pythons.
KEY WORDS: exotic snakes, venom, toxins, neurotoxins, nerve growth factor, antidote. (Med Intensiva 2001; 25: 66-75 )

INTRODUCCIÓN Cada día es más frecuente encontrar especies exóticas de animales a nuestroalrededor. Son un maravilloso reclamo de las tiendas de mascotas, de los bares de moda, de los circos, de las exposiciones itinerantes y tristemente de los servicios de urgencias de los hospitales. Si desconocidas nos resultan las especies autóctonas, todavía lo son más las especies exóticas (tabla 1)1-5. Los centros médicos no son avisados de las especies con que cuentan las exposiciones o circos; lastiendas no pueden vender especies venenosas; pero, ¿qué ocurre con el comercio ilegal de especies? Hay leyes y reales decretos que prohíben y que sancionan la caza, captura y cría de las especies autóctonas y exóticas6,7. EL VENENO DE LAS SERPIENTES EXÓTICAS La composición y la actividad del veneno varía a través de las especies, pero cuanto más cercanas son filogenéticamente, más similares son laspropiedades y la composición del veneno. En cuanto a las características macroscópicas no difieren mucho del veneno de las especies autóctonas8, pero sí que lo hace la composición proteica. Son los componentes

EXOTICS SNAKES: NEW FASHION, NEW URGENCY There is a new fashion: buy a exotic snake as it was a pet. But it is a great health problem. Exotic snake venom is not composed of singlecompounds, it is a complex mixture of proteins, but it is not known exactly how many proteins are present. These proteins contain both, toxic and not toxic components. Some snake venoms are more toxic than others because the type and amount of toxic components are different. Usually

Correspondencia: M.C. Martín Sierra. Leopoldo Romeo, 9, 1.º C. 50.002 Zaragoza. Manuscrito aceptado el 3-I-2001.

66 Documento descargado de http://www.elsevier.es el 16/02/2010. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

M.C. MARTÍN SIERRA Y M. BERNAL PÉREZ.– SERPIENTES EXÓTICAS: NUEVA MODA, NUEVA URGENCIA

TABLA 1. Clasificación sistemática de los ofidios
Reino: animalia Tipo (subtipo): cordados (vertebrados) Clase (subclase): reptilia...
tracking img