Componentes de oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE DINERO:
Podemos definir el dinero como cualquier medio de cambio generalmente aceptado, que
Además sirve como unidad de cuenta y depósito de valor.

Tradicionalmente, se centró la atención del dinero en su función como medio de cambio. En la actualidad destaca la función que tiene como depósito de valor y, en este sentido, se considera ante todo unactivo financiero que es plenamente líquido.

Si definimos los activos como cualquier forma de mantener riqueza, se pueden distinguir dos tipos de activos:

a) Activos reales: que son los bienes físicos. Por ejemplo, viviendas, terrenos, etc.

b) Activos financieros: constituyen un activo para quienes lo poseen y un pasivo para quienes lo emiten. Por ejemplo, los bonos del Estado.

Lasprincipales características de los activos financieros son:

· Liquidez: La facilidad de convertir el activo financiero en dinero sin sufrir pérdidas.

· Riesgo: Está determinado por la solvencia que posee el emisor y las garantías que puede presentar para el deudor.

· Rentabilidad: Es el interés que obtiene el poseedor al aceptar el riesgo que comporta la cesión temporal del dinero.

Larentabilidad de un activo financiero puede estar además condicionada por el hecho de que se apliquen retenciones de impuestos.

Oferta de Dinero

Dinero legal y dinero bancario

El dinero legal en circulación, es decir, los medios de pago con plena capacidad liberatoria conferida por el Estado, está formado por la moneda metálica y los billetes.

El dinero de curso legal puede estar en forma deefectivo en manos del público (E) y el resto en poder del sistema bancario, a lo que se denomina reservas bancarias (R) o activos de caja del sistema bancario (ACSB). La suma del efectivo en manos del público y de los activos de caja del sistema bancario constituye la masa monetaria (BM) o dinero de alto poder:

BM = E + R

El desarrollo del sistema financiero ha generado la aparición de otrosmedios de pago entre los que destaca el dinero bancario, constituido por los depósitos a la vista mantenidos por el público en las entidades del sistema bancario. Los depósitos a la vista son activos financieros para sus titulares y pasivos para el sistema bancario, movilizables mediante cheques y, normalmente, aceptados como medios de pago.
Definimos la oferta monetaria o M1 como la cantidad dedinero (legal y bancario) en manos del público, es decir, como la suma del efectivo en manos del público (E) y los depósitos bancarios a la vista (Dv). La oferta monetaria constituye la parte plenamente líquida del conjunto de activos financieros en poder del público.

Otros agregados monetarios

La oferta monetaria, en sentido amplio (M2) está formada por la suma de la oferta monetaria (M1)y los depósitos de ahorro que el público mantiene en el sistema bancario (Ds). Las disponibilidades líquidas (M3) están constituidas por M2 más los depósitos a plazo (Dp).Los activos líquidos en manos del público, ALP o M4, están constituidos por M3 más otros activos líquidos en manos del público (OAL).

M1 = E + Dy
M2 = M1 + Ds
M3 = M2 + Dp
ALPoM4 = M3 + OAL

Existe un nuevo agregadomonetario denominado ALP2, compuesto por los ALP y por los pagarés de empresa de empresas no financieras en manos del público.

Proceso de creación del dinero bancario

El proceso de creación del dinero bancario se pone en marcha cuando las entidades del sistema bancario tienen un exceso de reservas bancarias e intentan deshacerse del mismo adquiriendo activos rentables o concediendo préstamos.Si utiliza el exceso de reservas para conceder préstamos al público, éste puede decidir mantener una parte de esos fondos en forma de dinero legal y el resto en forma de depósitos en una entidad del sistema bancario, generando así la creación de un nuevo depósito. A su vez, las entidades del sistema bancario mantiene una proporción de dichos depósitos en dinero legal y el resto lo pueden prestar...
tracking img