Componentes de un cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

COMPONENTES DE UN CUESTIONARIO

El presente trabajo, se ha hecho con el propósito de identificar los componentes de un cuestionario, en su desarrollo de forma breve pero fundamental, se hará una definición de lo que es un cuestionario, con el propósito de tener un mejor panorama a lo que nos referimos. De igual manera damos referencia a la importancia delcuestionario, del porque su aplicación, bajo términos fundamentales de igual forma.

Al desarrollar este trabajo se integra una serie de situaciones aparte de su definición e importancia, como lo son los ámbitos de aplicación, esto para describir un mejor panorama de ello; así mismo se hace mención de los tipos de preguntas que en ellos se aplica, así como lo más básico que enfoca y caracteriza lapresente investigación, que es los componentes del cuestionario.

Se espera tener un resultado positivo, siempre como se estipula dentro del marco teórico académico, esperando siempre cumplir las expectativas del lector.

DESARROLLLO DE LA INVESTIGACION

DEFINICION DE CUESTIONARIO:

Primeramente nos enfocaremos a saber que es un Cuestionario, en la que podemos definirlo así:Documento constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica de lo que se investiga, por ejemplo en una encuesta o censo. Se aplican en viviendas, establecimientos comerciales, granjas, fábricas, etcétera, es decir; un conjunto sistematizado de preguntas sometido a la consideración de una persona para conocer, a través de las sucesivas respuestas que se den, los datoso circunstancias del asunto a que tales preguntas estén referidas.

IMPORTANCIA DE UN CUESTIONARIO:

Tiene su importancia ya que se recopilan datos muy interesantes y en alguno que otros casos estos cuestionarios arrojan datos inesperados, aparte se puede realizar un sistema de graficas dependiendo de las preguntas con esos datos y es mas didáctica la cuestión el cuestionario es unexcelente instrumento para recolectar datos en una investigación cualitativa o cuantitativa. El cuestionario puede contener preguntas abiertas, cerradas o mixtas. Es definido por Hernández, Fernández y Batista (2005) como un conjunto de preguntas con una o más variables a medir. En la mayoría de las investigaciones este instrumento es de gran utilidad, ya que recoge la información de manera clara yprecisa, además que no necesita la presencia de un entrevistador o encuestador, brindándole confianza a la persona que responde.

AMBITOS DE APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO:

Su aplicación es universal, cambiando únicamente el tipo de cuestionario a utilizar, ya que puede ser usado desde fines académicos, comerciales, industriales, políticos y un sin fin de ramas mas que tengan por objeto conocerinquietudes, preferencias, gustos o cualquier otra cosa que se relaciones con los seres humanos directamente.

TIPOS DE PREGUNTAS PARA UN CUESTIONARIO:

Un cuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:

Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestadocualquier respuesta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas.
Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil.

Preguntassemi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.

Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia...
tracking img